«Voy a proceder a tu despido»: un camarero adelanta su alta médica y su jefe le echa del trabajo

El influencer valenciano @soycamarero denuncia un caso en el que un hostelero cesa a un empleado que estaba de baja el mismo día que se reincorporaba a su puesto

Sueldo de 1.500 euros por catorce horas al día: la polémica oferta para contratar un camarero con experiencia

Imagen de archivo de una terraza de un restaurante en la Comunidad Valenciana JUAN CARLOS SOLER

D. V.

VALENCIA

¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja? Es una de las dudas más recurrentes en el ámbito laboral que suscita de manera prolongada en el tiempo cierta polémica entre empresarios y empleados. La realidad es que sí, pero con matices, ... pues se puede llevar a cabo siempre y cuando se pueda acreditar motivos objetivos independientes a la ausencia por enfermedad.

Al respecto, las redes sociales han abierto de nuevo el debate tras la última publicación del influencer valenciano @soycamarero, quien ha compartido parte de una conversación en la que un hostelero comunica a un empleado que está despedido pese haber adelantado su alta médica.

«Buenas tardes, ya me comunicaron de la mutua tu alta con fecha de hoy, 4 de marzo. Nada, decirte que mañana no hace falta que te incorpores a trabajar porque voy a proceder a tu despido«, le escribe el gerente por WhatsApp.

«En cuanto tenga los papeles te aviso para que pases a firmar y a cobrar el finiquito», finaliza el propietario, a quien el despedido le contesta con un 'emoji' de una mano con el dedo pulgar hacia arriba, aceptando lo que estaba leyendo por parte de su jefe.

Asimismo, este trabajador relata que cuando visitaba su puesto de trabajo durante el periodo de baja, diferentes compañeros «le miraban mal» por su situación médica.

El despido de este empleado provocó la reacción de cientos de seguidores de 'Soy Camarero', quienes criticaron la decisión e incluso aconsejaron al trabajador cómo debía actuar en estos casos. «Puede impugnar la decisión, tiene un plazo de veinte días hábiles a contar del día siguiente del despido», le decía un usuario. «Pues quizás sea lo mejor que le ha podido pasar», apunta otro follower.

Una situación laboral que se repite con cierta asiduidad dentro del sector de la hostelería, como denunció el propio Soriano hace un par de semanas con otro caso en el que una empleada se mareó en el trabajo, acudió al médico donde le practicaron incorrectamente una punción lumbar y cogió la baja, a lo que su jefe le contestó: «Te lo contaremos como vacaciones, imagino».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios