Cómo es la primera 'no-rotonda' de España: se puede cruzar de acera sin pisar el asfalto
El Ayuntamiento de Alicante inaugura este innovador espacio táctico que ha supuesto una inversión total de 234.951 euros
Un auxiliar de enfermería se gasta 3.000 de euros en comida y streaming con la tarjeta de crédito de una anciana ingresada
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Alicante ha finalizado la construcción de la primera 'no rotonda' táctica de España en el área empresarial de Las Atalayas, dentro del proceso de transformación y modernización de este espacio industrial avanzado.
La actuación, impulsada por la Agencia Local de ... Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (ALDES 'Impulsalicante'), ha sido ejecutada por la empresa constructora Pavasal con una inversión de 234.951 euros, tras adjudicarse un contrato al que concurrieron 15 empresas, según ha indicado el ayuntamiento alicantino en un comunicado.
El consistorio ha resaltado que esta construcción, que se ha desarrollado en el cruce entre la calle Chelín y Dracma y «ha favorecido la mejora de la urbanización en zonas adyacentes», supone «un hito singular en la movilidad innovadora, accesible y ecosostenible».
MÁS INFORMACIÓN
El objetivo es facilitar el paso y flujo de personas en esta área de servicios, para generar una zona de tránsito peatonal ajardinada intermedia mediante la reducción de la circulación de vehículos a un carril en cada lado de la misma, y conectar cuatro manzanas del área industrial que congrega las empresas de mayor tamaño de Alicante.
La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que esta es «una actuación innovadora, sostenible, accesible y pensada para las personas que trabajan en el área empresarial», en el proyecto de transformación urbana de 'Atalayas. Ciudad Empresarial 2025', dentro su calificación como Área Industrial Avanzada.
«Se trata de un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados», ha detallado la edil.
Además, ha señalado que es «una actuación estratégica que debe marcar una nueva forma de entender los espacios industriales a la hora de orientar la inversión pública en el futuro». «Pasa por mantener a 'Atalayas. Ciudad Empresarial 2025' en vanguardia de las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana», ha subrayado.
Igualmente, ha añadido que esta medida encaja dentro de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Recuperación de Alicante generada tras la pandemia de la Covid, ambas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante. Concretamente, con la medida 1 del informe de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, que establecían el objetivo de la 'Mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible de la ciudad de Alicante'.
«En esta línea hemos venido trabajando en Las Atalayas, que también está viendo renovada estos días su arteria principal de acceso, la avenida de la Antigua Peseta, y en la que se han venido mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para medir la calidad del aire y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos, nuevos hidrantes y su señalización, ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, asfaltado, introducción de un alumbrado más eficiente, entre otras», ha subrayado la concejala.
Disminuye la probabilidad de accidentes
El proyecto de no rotonda permite desarrollar un espacio «más eficiente» para las unidades productivas y «más habitable» para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva estrategia de espacio para facilitar el cruce de personas, limitar la movilidad rodada en puntos singulares.
Se crean nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar establecimientos de restauración, amplía las ya existentes o extiende las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas.
Además, la no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales, ya que dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal. Al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.
De esta forma, el Ayuntamiento ha detallado que la no rotonda genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye «de forma drástica».
El corazón interior de la no rotonda plantea una «gran alfombra verde» de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete