El primer grafiti indultado en España, «Bowie», de Jesús Arrúe, ya tiene destino definitivo en Valencia
La obra que permitió a su artista interesar a Madonna será trasladada en breve al Centro Cultural del Carmen para quedar en exposición
J. L. F.
ALICANTE
El primer grafiti artístico indultado en España -«Bowie»- de Jesús Arrúe, ya tiene confirmado su destino definitivo en Valencia, en Centro Cultural del Carmen en Valencia, donde quedará en exposición permanente, tal como querían múltiples seguidores de esta obra en redes ... sociales.
Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó esta recreación de la imagen del famoso cantante David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia, tal como recuerdan desde el entorno del artista.
Esta obra es especialmente «significativa» para él, ya que se declara fan número uno del astro musical que, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.
Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: «es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.»
Este grafiti ahora salvado del derribo es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además del propio espray de grafiti.
Para durar en el tiempo
«Este graffiti es una de las obras más mediáticas y representativas del arte callejero valenciano y forma parte de las rutas de arte de la capital del Turia. Ha sido visitada y fotografiada a lo largo de los años por multitud de visitantes nacionales e internacionales, algunos de ellos específicamente para ver y fotografiarse con el graffiti Bowie«, destacan las mismas fuentes.
«Un homenaje a la música de los 80, a lo que era el barrio del Carmen antes, donde había una mezcla de tribus urbanas en plena efervescencia: Estaban los punks, los hippies y los mods», explica Arrúe. En definitiva, en palabras del propio artista: «Es un tributo a mi barrio y en general a la música, que para mí representa Bowie«.
Y es que Arrúe ha pintado al camaleónico artista en multitud de ocasiones y ha plasmado todas las etapas y la vida artística de David Bowie en lienzos como puede apreciarse en la web del artista: jesusarrue.art.
También lo ha plasmado en otros formatos, como por ejemplo, en una de las Meninas Madrid Gallery 2019, una de las más aclamadas y subastada en la Fundación Rafa Nadal.
A punto de ser derribado
Los visitantes a la ciudad han podido seguir disfrutando del grafiti hasta que en agosto de 2022 empiezan a verse andamios en la fachada del edificio donde está pintada la obra de Arrúe. Inmediatamente, los vecinos y amigos del artista contactaron con él advirtiéndole de la situación, tal como han recordado fuentes próximas al artista.
Es en ese momento cuando Jesús Arrúe comienza una campaña en Instagram bajo el hastag #salvemosgraffitibowie para hacer un llamamiento a sus seguidores y fans del artista y el graffiti Bowie, dispuesto a recurrir a las instituciones para reubicar el grafiti en otro lugar público donde la gente lo pueda seguir contemplando.
Gracias a la movilización del artista, el movimiento, que ha tenido gran repercusión en redes sociales y en medios de comunicación, el aprecio de muchos por la obra y la disposición del dueño de la finca hicieron que este se pusiera en contacto con Arrúe para conservar la obra salvándola del derribo.
Las obras han avanzado y, en la actualidad, el retrato prácticamente no puede verse: está tapado por una torre de ladrillo que da estabilidad al andamiaje. La que antes era una pintura casi de culto está invisibilizada ahora por escombros, sacos de arena, tela metálica y el enladrillado.
Compleja extracción
Debido al trabajo que llevará a derribar la fachada, lo inusual del caso y la cierta «complejidad de extracción» de la obra, el artista se ha reunido en varias ocasiones con la constructora Edicantos y su responsable, Carlos Herrando, para encontrar la forma adecuada de preservar ese mural y encontrarle el mejor espacio.
Incluso la Universitat Politècnica de València (UPV), desde el Máster de conservación y restauración de bienes culturales, en la persona de Merche Pons, se ha involucrado en el proyecto de preservación y extracción y le ha pasado al artista un estudio técnico con propuesta de operativa.
«Tal ha sido la repercusión y el alcance de la noticia que ha entrado en juego la escena política de la ciudad», destacan. En concreto, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, se ha hecho eco de la necesidad de preservar esta obra de Jesús Arrúe y apoya al artista para que el propio Ayuntamiento se haga cargo de la reubicación del grafiti así como de la extracción y traslado, y envía a la concejal de Cultura, Gloria Tello, una petición formal, para que el Ayuntamiento cubra los gastos de reubicación.
Renuncia a venderlo, pero tiene comprador
Además, se les solicita un espacio público para la preservación y la contemplación de la obra por parte de visitantes a Valencia, ya que, como ha expresado Jesús Arrúe, «si quisiera, tendría comprador. De hecho, lo tengo. Pero creo que el cometido del arte urbano es que lo pueda ver todo el mundo.»
Algunos de los espacios referidos para poder acoger el graffiti han sido el IVAM, el Centre del Carmen o el Museo de la Ciudad.
Le ha costado obtener respuesta, pero finalmente Arrúe ha recibido la confirmación de colaboración municipal y de nueva ubicación de la obra. «Gracias a Gloria Tello por su mediación y a José Luis Pérez Pont, director del Centre Cultural del Carmen (CCC), quien ya se había interesado previamente por la obra y el proceso, junto a Susana Vilaplana (Coordinadora de exposiciones), este museo, uno de los más importantes de la ciudad, acogerá el graffiti de Bowie de Jesús Arrúe», han puesto de relieve.
El nuevo espacio destinado para la obra es lo que fue mazmorra del antiguo monasterio dentro de su patio gótico. Una ubicación que ayudará a ensalzar la presencia del graffiti.
En los próximos días, previo acuerdo con la constructora y el CCC, se procederá a la extracción y traslado del mural. En fechas posteriores se organizará un evento público abierto a invitados y medios de comunicación para celebrar la presencia del grafiti en el Centre Cultural del Carmen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete