Primarias a tres bandas en el PSOE valenciano: la ministra Morant se medirá a los líderes de Valencia y Alicante
La titular de Ciencia deja entrever que anunciará formalmente su decisión el lunes, mientras Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa se confirman como candidatos
Condena de cárcel para una mujer por robar dos chocolatinas y agredir al vigilante de un supermercado en Valencia
La ministra Diana Morant ya tiene rival para liderar el PSOE valenciano
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSPV-PSOE ha dado este sábado oficialmente el pistoletazo de salida a la carrera para suceder a Ximo Puig al frente de la federación valenciana. El Comité Nacional ha ratificado por unanimidad el calendario, propuesto por la Ejecutiva del partido, que les ... llevará hasta el congreso extraordinario del 22 al 24 de marzo en Benicássim.
En el camino hacia el cónclave se cruzarán unas primarias a tres bandas, tras anunciarse dos candidaturas y dejarse en el aire la confirmación de una más. Todos los aspirantes han reconocido negociaciones en los últimos días y se han mostrado dispuestos a dialogar, poniendo el foco reiteradamente en las bases. Pero la candidatura única soñada por la dirección nacional para evitar una guerra interna no ha sido posible. Al menos, de momento. El objetivo es el mismo: volver a gobernar la Generalitat Valenciana en 2027.
La reunión del máximo órgano de dirección entre congresos de los socialistas valencianos ha servido para que el secretario general de la formación en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, diera el paso adelante definitivo tras semanas de conjeturas. Antes, ha mantenido una conversación «muy afable y muy buena» con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El alcalde de Mislata presentará su propuesta el lunes, cuando se inicia el plazo -que termina el martes- para formalizar las precandidaturas. «La militancia quiere un cambio en el modelo de partido para poder avanzar y progresar», ha señalado ante los medios, al tiempo que ha matizado que su intención es hacer una campaña «totalmente en positivo», pues las primarias deben servir para unir y «fortalecer» el partido.
Sigue así la estela de su homólogo en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, que este viernes presentó su proyecto «abierto» para tomar el control del PSPV en un acto ante 300 personas.
La tercera en discordia es la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez y de la corriente de Ximo Puig. Cuestionada por los periodistas, Morant no ha avanzado si presentará candidatura. «Nos vemos el lunes», se ha limitado a decir, aunque ha añadido que su «empeño» en las próximas semanas se centrará en «garantizar que los errores cometidos en el pasado no se vuelvan a cumplir», en referencia a los veinte años que los socialistas permanecieron en la oposición. Morant ha asegurado que «siempre» se debe «a la militancia» y ha aseverado que «no» es «la candidata de Ferraz ni de nadie».
MÁS INFORMACIÓN
A pesar de que se hayan marcado posiciones, la partida sigue abierta y los contactos no se dan por cerrados. Respecto a una estructura bicéfala en la formación -con un secretario general y un candidato a las autonómicas distinto-, Alejandro Soler ha mostrado su «firme convicción» de que el secretario general es «la persona que mejor pueda llevar la organización» y, «en el momento oportuno, probablemente en dos o tres años», también «la persona más adecuada para ser candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat».
En este sentido, ha reconocido que si Diana Morant «puede serlo en ese momento» por su condición de ministra y su «buena proyección», la apoyaría como candidata a la Generalitat, pero ha advertido de que la dirección federal «también tiene que, por supuesto, cerrar la decisión y tener su propia opinión».
Del otro lado, sobre un hipotético pacto con Soler, Carlos Fernández Bielsa ha destacado que ambos mantienen «una extraordinaria relación» desde hace años y comparten la idea de que el partido «debe cambiar» y de que es «el momento de la militancia».
Doble vuelta si nadie supera el 50%
El calendario aprobado por el PSPV-PSOE recoge la presentación de precandidaturas a la secretaria general del 29 al 30 de enero, la recogida de avales hasta el 7 de febrero, así como la campaña de información que se celebraría del 8 al 23 de febrero. Asimismo, se marca la jornada de votación en primera vuelta el 25 de febrero, en el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta -si ninguna aglutina el 50% de los apoyos- la votación sería el domingo 3 de marzo.
El todavía secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha pedido que se actúe durante este proceso «con la máxima responsabilidad y pensando en la sociedad valenciana», mientras la número dos del partido y delegada del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha apostado por un liderazgo «fuerte». A su juicio, «quien mejor representa las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, aquellas que de verdad están fortaleciendo al estado de bienestar y las familias, son, sin duda, quienes están cada día representando esas políticas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete