Un preso hiere de gravedad a cuatro funcionarios de la cárcel valenciana de Picassent

El interno agredió a los trabajadores después de discutir y amenazar a su mujer por teléfono

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) EFE

Un preso ha herido de gravedad a cuatro funcionarios de la prisión valenciana de Picassent, después de insultar a su mujer mientras hablaba por teléfono con ella. Según informan fuentes penitenciarias, los trabajadores intentaron acabar con la llamada ante los fuertes gritos y su ... actitud violenta, a lo que el interno respondió con golpes, patadas y puñetazos.

Los hechos, según denuncia el sindicato Acaip+ UGT, han tenido lugar este martes 5 de julio en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos de la cárcel de Picassent, estancia que aloja a internos muy conflictivos con numerosos incidentes durante su trayectoria penitenciaria y que suponen un peligro para el resto de internos y trabajadores del centro.

De acuerdo con el relato de los empleados, el interno estaba hablando por teléfono con su pareja, cuando empezó a levantar la voz y a insultarla. En ese momento, el funcionario de servicio en el módulo le instó a que terminara la comunicación. La respuesta del preso fue golpear en el antebrazo al trabajador.

Poco después, este avisó a los Jefes de Servicios para separar y aislar al interno, a quienes también propinó múltiples patadas y puñetazos. A consecuencia de los hechos hay cuatro trabajadores lesionados con fracturas de pómulo, ojos dañados, hematomas, dolores musculares, por lo que han acudido a Urgencias. Además, detallan que no es la primera vez que este interno discute y amenaza gravemente a su mujer mientras habla con ella por teléfono.

Saturación en la cárcel

Por otro lado, el sindicato denunció hace unas semanas que el Centro Penitenciario de Valencia está «saturado», así como que a los internos no se les puede destinar al departamento que correspondería según su perfil, y que «se les envía, literalmente, donde hay sitio». Según UGT, esto supone «conflictos e incidentes y, por desgracia, los hechos nos están dando la razón».

«La saturación de los módulos que albergan a los internos más conflictivos es el termómetro que marca la conflictividad en el centro. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está haciendo una dejación total de funciones al permitir este exagerado número de internos en el Centro Penitenciario de Valencia», concluyen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios