Así la ciudad de Valencia es la octava mas cara en el caso de 13m3-13 mm) y la quinta para 9m3-13mm y no la primera como se recoge en el análisis de la organización de consumidores.
El estudio hace un cálculo erróneo que imputa dos veces el canon de saneamiento, según Emivasa, ya que desglosa en tres apartados el cálculo de la tarifa: abastecimiento, saneamiento y cánones. Históricamente, el canon de saneamiento valenciano aparece (tanto para Alicante y Castellón como para Valencia) en el apartado 'cánones'.
Sin embargo este año está incluido tanto en cánones como en saneamiento por lo que el importe en Valencia para un consumo de 9 m3 al mes con un contador de 13 mm sería de 21,28 euros en vez de 29,01 euros y sería la 5ª ciudad más cara por importe total.
En el estudio hay un problema ya que han sumado la depuración tanto en el apartado de saneamiento como en el de cánones, según Emivasa que añade que no parece que se haga el tratamiento homogéneo en otras ciudades. Asimismo indica que no todo es el precio, también hay que tener en cuenta la eficiciencia, desarrollo tecnológico y seguridad en suministro, entre otras cosas.
Además, la factura de agua, no tiene en todas las ciudades el mismo tratamiento conceptual el alcance de lo que es alcantarillado (tasa municipal que puede o no recuperar los costes del servicio, y considerar o no inversiones según cada caso) y depuración (canon depuración del gobierno autónomo)
Así el litro de agua con todos los conceptos incluidos sale en Valencia alrededor de 0,3 céntimos de euro pero si sólo se consideran conceptos de abastecimiento, el agua potable, vale alrededor de 0,1 céntimo de euro el litros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete