El PP se reserva las competencias «clave» de Educación y Sanidad en la Generalitat Valenciana
Carlos Mazón desmiente las informaciones que situaban a Vox al frente de las políticas educativas de su nuevo Gobierno de coalición
Bendodo y Espinosa cierran la crisis de Valencia y aclaran los pactos en toda España
Mazón reivindica su pacto de gobierno con Vox y apunta a una investidura antes del 23J
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP no cederá la Consellería de Educación a Vox en la negociación de su futuro Gobierno de coalición. El candidato popular y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado en una entrevista en Herrera en Cope que tanto este departamento ... como Sanidad, los dos con mayor presupuesto, son «clave» en su estrategia para revertir las políticas del Ejecutivo de Ximo Puig en funciones.
En ese sentido, ha puesto sobre la mesa las que serían sus primeras medidas al frente de la política educativa -hasta ahora en manos de Compromís-, dando a entender que los populares no están dispuestos a dejar este área a sus socios.
Mazón ha abogado por eliminar la «oficina de la 'policía lingüística'» y los «asesores lingüísticos», así como por garantizar la «libertad» a la hora de elegir centro educativo. No en vano, y aunque ha querido ser «prudente», el ganador de las elecciones autonómicas del 28 de mayo ya tiene a las personas -o al menos, a una de ellas- que pilotaría estos cambios.
Su Consell contará con diez consellerías, incluida la de Presidencia. De esas, tres serán para Vox, con una de las dos vicepresidencias, según ha podido saber ABC. Todo apunta a que el reparto de los distintos departamentos, ajustado a los resultados electorales -40 y 13 escaños-, estará listo esta misma semana.
MÁS INFORMACIÓN
Lo más urgente está decidido con vistas a la constitución de las Cortes Valencianas el 26 de junio. La Presidencia será para Vox -el nombre está decidido pero no se ha confirmado-, mientras el PP asumirá la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera. Los otros dos puestos de la Mesa pertenecen al PSOE por ser la segunda fuerza mayoritaria en la Cámara autonómica. Los socialistas ya han confirmado que no cederán uno de ellos a Compromís para que todos los grupos estén representados en este órgano.
El equipo de trabajo compuesto por representantes de ambas formaciones se ha reunido este miércoles para empezar a cerrar el programa de gobierno con las cinco líneas básicas que se anunciaron junto al acuerdo para conformar el Ejecutivo autonómico: «libertad, para que todos podamos elegir; desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía; sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales; deñas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad; y apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias».
Carlos Mazón ha reiterado que «todavía no están en los cargos» y ha desmentido las informaciones que indican que Vox se quedaría con Agricultura, Asuntos Sociales -el equivalente a la actual Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas- y Educación.
En ese sentido, Mazón quiso poner distancia ayer con el pacto alcanzado por PP y Vox en Castilla y León, un modelo que los de Santiago Abascal sí tienen muy presentes. Desde hace más de un año, Vox asume allí las competencias en agricultura y ganadería, así como las de industria, comercio y empleo. Una de sus tres consejerías engloba, además, las de turismo, cultura y deporte, separadas de las de educación, que ostentan los populares.
Durante los últimos años, tanto con el PP como con el Botànic gobernando la Generalitat Valenciana, estas tres últimas áreas siempre han ido de la mano en la misma consellería, a la espera de lo que ocurra durante la negociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete