Sin embargo, no todo estaría perdido para el Botànic. PSPV (31-33), Compromís (12-14) y Unides Podem (3) todavía podrían sumar la mayoría absoluta necesaria -50 de los 99 parlamentarios en las Cortes Valencianas- de cara a un tercer mandato con Ximo Puig al frente de la Generalitat. Obtendrían entre 46 y 50 diputados. Ciudadanos quedaría fuera de la Cámara autonómica.
Más claro es el vaticinio para el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP volvería a gobernar tras ocho años. La candidatura que lidera María José Catalá alcanzaría los 13-14 concejales. Vox se quedaría con 4.
La mayoría absoluta está en 17 de los 33 ediles en juego, que no alcanzaría la actual coalición de Compromís (8) y PSPV (7-8). Ciudadanos y Unides Podem-Esquerra Unida no obtendrían representación en el hemiciclo municipal.
Respecto a otros consistorios en juego este 28 de mayo, el PP seguiría gobernando en Alicante, de acuerdo con GAD3. La lista que lidera Luis Barcala alcanzaría entre 13 y 14 concejales. La mayoría está en 15. Ciudadanos, ahora en el Ejecutivo local, estaría fuera del consistorio. Vox obtendría 4 ediles. PSPV (8), Compromís (2) y Unides Podem (1) no sumarían.
En Castellón, ganaría el PP con entre 10 y 11 concejales. Los populares podrían gobernar con Vox (4). PSPV (9-10) y Compromís (3) perderían el Gobierno municipal al no alcanzar Unides Podem el umbral del 5% de los votos para obtener representación.
Por su parte, la encuesta señala que en Elche ganarían los socialistas (12), pero podrían perder el Gobierno local, si no alcanza la mayoría de catorce ediles con Compromís (1-2). Los populares se quedaría con 10 concejales y Vox, con entre 3 y 4, por lo que el partido está muy abierto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete