El PP plantea deducciones fiscales por llevar gafas o ir al gimnasio: «El 80% de los valencianos serán los que menos impuestos paguen en España»

La propuesta fiscal de los populares se centra en los salarios inferiores a 35.000 euros anuales y se aplicaría en la declaración de la renta de 2024 si Carlos Mazón alcanza la Generalitat en mayo

Así van las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el PP y Vox cobran ventaja frente a la izquierda

Imagen del líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, este miércoles ABC

El PP ha actualizado la propuesta de reforma fiscal que aplicará en caso de gobernar la Generalitat Valenciana tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Una ampliación del proyecto presentado por los populares hace unos meses que tendría efectos sobre la declaración ... de la renta de 2024, con diez nuevas deducciones para las familias y los autónomos.

El programa busca «bajar la presión fiscal un 13,21%» y que el 80% de los contribuyentes valencianos sean «los que menos impuestos paguen de toda España», tal y como ha señalado este miércoles el líder del PPCV, Carlos Mazón.

«Vamos a ahorrar a los valencianos 1.750 millones de euros», ha aseverado. Para ello se prevé una rebaja general del IRPF, con especial atención a las rentas bajas y medias, instaurando el tipo mínimo en el 8,75%, el segundo más bajo por detrás de la Comunidad de Madrid (8.50%). Al incrementarse el mínimo exento personal y familiar en diez puntos porcentuales, ha explicado Mazón, «cualquier salario inferior a 35.000 euros anuales será el que menos impuestos pague de toda España»

«Un alivio necesario», ha apuntado, para «mantener niveles de consumo» y «proteger nuestros servicios públicos». En ese sentido, preguntado por una posible merma de los ingresos de la Administración, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha garantizado que su equipo tiene «la previsión de recaudar más por el incremento de la actividad económica y el empleo», por lo que se reducirá el déficit y se incrementará el PIB autonómico en un punto y medio, según los cálculos del PP.

Además, con la simplificación del IRPF en los tramos más elevados, «nadie pagará más del 50% de lo que gane», para evitar el «carácter confiscatorio». «A los salarios altos -a partir de 40.000 euros anuales- también se les baja porque queremos mantener niveles de consumo e inversión», ha incidido Mazón.

Imagen del líder del PPCV, Carlos Mazón, este miércoles en rueda de prensa junto a su equipo económico ABC

Hasta el 30% de los gastos del dentista

La reforma planteada por los populares valencianos mantiene eliminar el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio o la «cuota cero» para los autónomos, que se verían beneficiados por nuevas deducciones fiscales.

Un autónomo menor de 35 años o mayor de 50 se deduciría 250 euros al darse de alta, misma cantidad que se ahorraría por el 10% de las inversiones realizadas en su negocio. Del mismo modo, se incluye una deducción de 150 euros por la contratación del primer empleado, que se elevaría hasta los 250 en caso de ser mayor de 45 años.

En el ámbito social, se prevé una deducción de 350 euros para mayores de 65 años con un descendiente a su cargo no contribuyente, que se aumentará hasta los 600 si son dos o más. También se contempla otra de hasta 300 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de una familia vinculados a la salud mental o bucodental y a prácticas deportivas -gimnasios o entidades federativas-. El relacionado con ejercicios saludables se ampliaría al 50% y al 100% en el caso de los mayores de 65 y 75 años, respectivamente, o de personas con una discapacidad del 33% y del 66%.

El 30% del gasto familiar en lentillas o gafas graduadas también tendría una deducción de hasta 200 euros. Misma cantidad que se deduciría de los gastos relativos a enfermedades crónicas y raras, daño cerebral adquirido o alzhéimer. Estas últimas aumentarían a 300 euros para las familias numerosas. Un paquete de medidas que afectaría en total a 1,9 millones de valencianos, con un impacto económico de alrededor de 100 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios