El PP ficha a la exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Ruth Merino se incorpora como «independiente» al equipo económico de Carlos Mazón, pero no aclara si figurará en las listas electorales del partido
Ciudadanos se desangra en Valencia: dimite la portavoz parlamentaria que sustituyó a Toni Cantó
Imagen de Ruth Merino, este jueves durante la rueda de prensa de presentación del equipo económico del PPCV
La exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Ruth Merino se ha incorporado como «independiente» al equipo económico del PP que lidera Carlos Mazón tras dimitir hace tres semanas como cabeza de su grupo parlamentario. Merino dejó el acta y el cargo, al ... que accedió en 2021 tras la marcha de Toni Cantó, por considerar que la refundación del partido naranja no iba a cambiar nada. De este modo, sigue el mismo
Su fichaje ha sido anunciado por sorpresa este jueves en la rueda de prensa en la que el líder de los populares valencianos han presentado a su equipo económico, que incorpora también al que fuera su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Eusebio Monzó al grupo formado por Salomé Pradas, Rubén Ibañez y José Antonio Rovira.
Ruth Merino ha explicado que ha tomado la decisión en las últimas horas tras recibir la llamada de Mazón y no la ha comunicado a sus excompañeros de Ciudadanos, formación de la que se ha dado de baja. De momento, se reincorporará a su puesto de trabajo en Hacienda y no tiene intención de afiliarse al PP. Tampoco ha cerrado con los populares la posibilidad de ir en las listas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo: «A día de hoy no estoy pensando en eso».
Del mismo modo, preguntada por si estaría dispuesta a formar parte de un hipotético Gobierno del PP con Vox, la exsíndica ha indicado que «son cosas que están ahí, peor ni quiero ni puedo pensar en ellas». «Las cosas que hay sopesarlas y madurarlas en su momento, no me quiero aventurar a nada más», ha añadido, al tiempo que se ha mostrado confiada en que «los partidos en los extremos tengan cada vez menos peso».
Sobre los motivos que la han llevado a dar el paso, Merino ha apuntado que «el proyecto que encabeza Carlos Mazón» es la única herramienta para promover «un cambio necesario» en la Comunidad Valencinaa y que «no haya cuatro años más de un gobierno nacionalista y populista». «Estamos perdiendo muchas oportunidades» y «libertades», ha agregado.
Además, ha desligado su caso del de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. «No he cambiado ninguno de mis principios», ha aseverado. «Ojalá el partido de centro -en referencia a Ciudadanos- no hubiera caído en desgracia», ha lamentado, minutos antes de que la nueva portavoz parlamentaria de la formación, Mamen Peris, se reuniera con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Yo soy pragmática. El cambio solo puede hacerse desde aquí». «El programa económico y fiscal del PP es liberal y lo comparto al 99%», ha insistido.
«Brazos abiertos» a más fichajes naranjas
Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha destacado la «sensibilidad social», el «carácter liberal» y la formación de Merino, que trabajará en la nueva reforma fiscal «de aplicación inmediata» si alcanza la Generalitat.
Mazón, que gobierna con Ciudadanos en la Diputación de Alicante, no ha descartado más incorporaciones de cargos procedente de la formación naranja, aunque ha preferido hablar más de una política de «brazos abiertos al talento» que de un «mercado de fichajes».
En ese sentido, la portavoz y candidata del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha señalado que no quiere «una lista electoral», sino «un equipo de gobierno», por lo que no descarta que cualquier persona «preparada y capacitada para gestionar la ciudad» se incorpore a su proyecto «sea de Ciudadanos, independiente, de la sociedad civil o de cualquier lugar».
Ver comentarios