El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante deja su partido por acercarse a Ximo Puig

La formación naranja y el PSOE exigen la retirada de sus competencias y el PP defiende su gestión e insta a los socialistas a mirar a los tránsfugas de Orihuela

La Diputación de Alicante homenajea a Manzanares a través de un documental y un libro con imágenes inéditas

Javier Gutiérrez, en la pantalla durante una sesión plenaria de la Diputación de Alicante. JUAN CARLOS SOLER

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, ha dejado su partido y pasado al grupo de No Adscritos, por entender que la formación naranja se ha «acercado» a Ximo Puig y el Gobierno de la Generalitat ... Valenciana al tiempo que trata de perjudicar a la institución provincial de cuyo gobierno él forma parte.

Gutiérrez también ha denunciado una «persecución política» desde Cs, que ya lo apartó del cargo orgánico interno de coordinador provincial antes del pasado verano.

Esta salida política sin renunciar a su acta de diputado provincial ha suscitado críticas de Ciudadanos y el PSPV-PSOE, mientras que la vicepresidenta segunda, Ana Serna (PP), ha mostrado este martes el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación a Gutiérrez y también ha valorado la «cohesión y unidad» del gobierno de la institución provincial.

Gutiérrez seguirá al frente de las competencias de Infraestructuras y Asistencia a Municipios.

Serna ha destacado su impulso a programas como el Plan +Cerca, con el que se han movilizado en esta legislatura más de 103 millones de euros, de los cuales 43,5 millones corresponden a este ejercicio.

«El pacto de gobierno se hizo pensando en los intereses de la provincia y no en partidos políticos», ha subrayado la dirigente popular, en la misma línea que la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, también representante de Ciudadanos, que ha abogado por un acuerdo entre ambas formaciones de cara a las próximas elecciones.

«No tiene legitimidad»

«Espero no encontrarme con un Mazón que recuerde a Zaplana, espero que no gobierne con ningún tránsfuga», ha manifestado la presidenta de Ciudadanos (CS) en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, sobre la renuncia de Gutiérrez, a quien ha exigido que «entregue de inmediato su acta como diputado y como concejal del Ayuntamiento de Jijona». «No tiene legitimidad para tenerla», ha señalado la síndica.

Asimismo, la líder de CS en la Comunitat Valenciana ha pedido a el presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular, Carlos Mazón, que «cese al exliberal de todas sus competencias» y «que se reúnan para hablar y evaluar el acuerdo de gobierno en la Diputación».

Sin embargo, desde CS se ha afirmado que «se está trabajando para que la renovación llegue a buen término, pero siempre desde el consenso», ha explicado Peris.

«Tránsfuga»

En un posicionamiento similar, el portavoz del grupo socialista de la Diputación, Toni Francés, ha exigido al presidente que retire las competencias y a los asesores al diputado Gutiérrez, y que le aparte de los organismos autónomos en los que ostenta representación: «Mazón pretende acabar la legislatura en la Diputación apoyado en un tránsfuga, lo que es una agresión a los principios democráticos».

El portavoz del PSPV-PSOE también ha recordado que el reglamento orgánico de la Diputación es muy claro en su punto 33.4, «Los miembros no adscritos no tendrán derecho a personal eventual, ni podrán disfrutar del régimen de dedicación exclusiva ni parcial, y perderán los puestos que ocuparen en comisiones informativas para las que hubiesen sido designados por su grupo, pero tienen derecho a formar parte de esta en proporción a su representación en el Pleno», ha puntualizado.

«No tiene asesores»

En su réplica a estas críticas, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Eduardo Dolón, ha señalado que «si en el PSOE y en Cs quieren hablar de transfuguismo, lo que tienen que hacer es mirar lo que hizo Cs en Orihuela, el caso más simbólico de transfuguismo que ha habido en la provincia de Alicante».

Dolón ha acusado este martes al PSOE en la Diputación y a su portavoz Toni Francés de «tergiversar el reglamento de la institución provincial en su interés» y Gutiérrez no ha alterado los apoyos en el seno de la Diputación ni es un tránsfuga, sino un diputado no adscrito. Acerca de la exigencia de Francés del cese a sus asesores, Dolón ha asegurado que el personal eventual «está adscrito a un grupo político, y no a un diputado, por lo tanto, Gutiérrez no tiene asesores particulares como quiere hacer creer el grupo socialista».

«Lecciones ni una. Gutiérrez es un diputado no adscrito que no ha cambiado su apoyo en ningún momento al gobierno actual desde el inicio de la legislatura y su trabajo ha sido impecable», ha sostenido.

Finalmente, Dolón se ha referido también a la Síndica de Cs, Mamen Peris, de quien ha dicho que es «la responsable de la deriva que vive Cs en la Comunitat». Además, la ha culpado de ser «la nueva defensora de los intereses de Ximo Puig».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios