El mensaje falso, además, detallaba que estos delitos se habían cometido en la zona donde se encuentran estos recintos para las celebraciones, en las calles del casco urbano. Aunque a simple vista ya sonaba a exageración una cifra tan disparatada de agresiones sexuales en una población de 25.000 habitantes, el asunto ha suscitado la previsible alerta.
Para hacerlo más verosímil, se mencionaba que había un refuerzo de «cuerpos policiales» y se mencionaba que «detrás» de estos ataques había «un grupo de menores».
Este último detalle puede tener relación con la crisis vivida recientemente en otro municipio alicantino, Guardamar del Segura, donde sí hubo denuncias de asaltos, robos y acoso sexual a jóvenes supuestamente cometidos por menores extranjeros que habían sido alojados temporalmente. En aquel caso, incluso el alcalde pidió medidas y ayuda al Gobierno central para afrontar el problema de inseguridad.
Ahora, en cambio, los responsables del cuerpo de seguridad municipal han tenido que salir al paso de la 'fake news': «La Policía Local de Mutxamel informa a toda la ciudadanía de que tenemos conocimiento de un #fake que circula por las redes. Es totalmente falso. Y deseamos que paséis unas felices fiestas de Moros y Cristianos 2024».
A este post, le añaden la propia captura de pantalla del bulo difundido en una aplicación de mensajería.
El autor o los autores de la mentira se permitían además dar recomendaciones de seguridad a los vecinos, como no caminar solos ni para ir al aseo y procurar moverse «en grupos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete