El magistrado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Después, una vez completados todos los trámites, autorizará la entrega de los restos mortales y la expedición de las licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales.
En paralelo, el juez ha permitido este martes que los vecinos puedan regresar a sus viviendas para recoger los enseres personales que se hayan salvado del fuego y retirar los vehículos estacionados en el garaje. Podrán entrar a todas las casas salvo a una: el piso 86 del bloque de 14 plantas en el que se originaron las llamas.
Las pesquisas se centran en determinar si un cortocircuito en el mecanismo de un toldo u otro aparato eléctrico inició el fuego que se propagó rápidamente por la fachada de la finca y acabó extendiéndose a otro inmueble colindante, de nueve alturas.
El instructor ha tomado la decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro ocurrido en el barrio de Campanar. Además, los bomberos confirmaron hace unos días que la estructura calcinada no corre riesgo de colapso.
Comisión de expertos
Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha anunciado que constituirá una comisión de expertos para «incidir más», tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio y de inspección, sobre la normativa de construcción de edificios, así como en los materiales, la viabilidad de los proyectos o la peligrosidad de las construcciones, para «tomar las medidas que se tengan que tomar», dada la «preocupación evidente» que ha surgido a raíz de este trágico suceso.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno autonómico, Ruth Merino. En cualquier caso, este grupo se formará junto a otras administraciones y entidades cuando finalice la investigación judicial abierta y se esclarezcan «exactamente cuáles han sido las causas y las circunstancias» del incendio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete