Polémica en los Moros y Cristianos de Orihuela: un embajador blanco desfila a hombros de 48 personas negras
La imagen de la plataforma, portada por medio centenar de subsaharianos durante las fiestas de la localidad alicantina, indigna en redes sociales
Imagen del polémico desfile en Orihuela (Alicante)
La entrada mora de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina de Orihuela estuvo marcada este sábado por la polémica. El embajador moro, un empresario local blanco, desfiló vestido de rey árabe con su comparsa -Moros Musulmanes Escorpiones- sobre una plataforma ... en forma de escorpión portada por 48 subsaharianos.
«La muestra de poder del embajador lo asumen sus más fervientes sirvientes que darán la vida por él. Guerreros, ayudados por las invocaciones a los dioses y la magia de los brujos formarán un conjunto infranqueable para los cristianos», explicaba en su perfil de Facebook la comparsa horas antes, ante el secretismo que rodea este tipo de desfiles, en el que el embajador tiene total libertad para decidir cómo se diseña.
La imagen, sin embargo, sorprendió para mal y corrió como la pólvora en redes sociales, donde muchos usuarios han calificado la escena de racista y xenófoba. «Una escenificación obscena, elitista y decadente», en palabras del concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé. Otros han aclarado que lo sucedido no representa a las fiestas del municipio alicantino y lamentan la polémica tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia.
Ver comentarios