«No podré estudiar Medicina en la UMH», se ha lamentado uno de los afectados (A. G.), a quien esta asignatura le rebaja la nota de su expediente y se quedará sin optar a la carrera que deseaba en la Universidad Miguel Hernández, tal como ha adelantado Información.
Han sido varios los jóvenes que se sentían perjudicadas por un rigor en la evaluación que no se corresponde con el nivel que han acreditado a lo largo del curso y de todo el Bachillerato, por lo que reclamaron una revisión del examen. Como ninguno ha logrado mejorar la calificación ni en una décima y se han tenido que conformar, por ejemplo, con un seis -cuando habían conseguido un ocho antes de llegar al EBAU- sospechan que los docentes del tribunal ni han cumplido con su petición de volver a mirar sus pruebas, tal como es su derecho.
De esta manera, la materia de Valenciano se han convertido en determinante para frenar la proyección de estos estudiantes, que después de cubrir su etapa en el Bachillerato en algún caso con el máximo reconocimiento -el premio extraordinario- se ven limitados a la hora de elegir la carrera en la Universidad por este polémico examen.
Un episodio que puede alimentar el debate de la lengua en las aulas en la provincia, donde se han alzado voces contra las exigencias crecientes del conocimiento del valenciano, desde algunas entidades de la comunidad educativa, caso de AMPA y profesores, como la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística o Idiomas y Educación.
Desde estos grupos de profesionales y padres reclaman que se fomente al aprendizaje del valenciano sin imponerlo como lengua vehicular o requisito para acceder a la Función Pública. En este último aspecto, ABC ha revelado hace unos días el caso paradigmático de una investigadorareconocida internacionalmente que no puede optar a una plaza estable en Alicante -donde nació y tiene a su familia- por no disponer del título de Valenciano, lo que le impide incluso realizar la inscripción.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete