'Playas sin colillas': Alicante reparte ceniceros biodegradables entre los bañistas y prohibirá fumar
Educadores ambientales conciencian a los turistas y residentes para que no se generen microplásticos con el filtro de los cigarrillos y el acetato de celulosa
La mordaz parodia sobre la detención de Puigdemont en un pueblo de Alicante: «Sánchez, te acordarás»
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Alicante quiere que su media docena de playas estén limpias de colillas y ha iniciado una campaña de concienciación entre los bañistas, con el reparto de unos ceniceros biodegradables que eviten a nadie encontrarse ese residuo sobre la ... arena.
Educadores ambientales informan a los fumadores en las playas más concurridas durante el mes de agosto y entregan esos pequeños envases para desechos que no generan microplásticos, de forma que una medida no entrañe la contaminación en el medio marino por este otro material, un problema de dimensión planetaria.
Es la primera vez que se opta por entregar un objeto de estas características para la concienciación de este tipo que evita los plásticos y la acumulación de colillas en la arena de las playas, han destacado fuentes municipales.
La Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos organiza esta campaña de sensibilización 'Playas sin colillas' hasta el 31 de agosto, que recorre El Postiguet, la Playa de San Juan, Urbanova, la Albufereta y La Almadraba, con mayor presencia en las que más usuarios registran cada día. Allí concienciarán a los fumadores sobre los problemas que generan estos desechos por el hábito del tabaco y les entregan esos ceniceros biodegradables, con todas las certificaciones medioambientales.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, explica que el objetivo de esta campaña es «concienciar y visibilizar los problemas que genera fumar en los espacios públicos y naturales, tanto por el humo que se genera como por las miles de colillas que deben ser recogidas cada noche en las playas de la ciudad por los servicios de limpieza». Villar subraya que «el mejor residuo es siempre el que no se genera, pero, en el caso de que se opte por fumar, hay que recordar siempre la obligación de utilizar ceniceros para las cenizas y colillas».
Un residuo pequeño, pero muy contaminante
En Alicante, según señalan desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, las colillas son el principal residuo que se recoge cada día en las playas alicantinas. La ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante prohíbearrojar colillas al suelo en cualquier espacio público. Además, la futura ordenanza que está previsto aprobar próximamente, tras un proceso de participación pública, abordará este problema y determinará la prohibición de fumar en todas o algunas playas o la obligación de los fumadores de utilizar ceniceros para evitar que las colillas contaminen el medio natural.
En este sentido, Villar recuerda que «en los procesos participativos realizados para modificar la ordenanza de Limpieza de Alicante, a finales del pasado año, el 62,08% de los ciudadanos consideraron que se debería prohibir fumar en las playas. Un 36,67% admitían que se fumara, pero exigirían que los fumadores estuvieran obligados a portar ceniceros. Solo el 1.25% opinaba que ni hay que prohibir ni hay que obligar a llevar ceniceros».
Según el informe realizado por Ecoembes Libera sobre este asunto, las colillas suponen el principal tipo de residuo a nivel mundial, especialmente en los océanos. Puesto que las colillas contienen filtros de acetato de celulosa, un tipo de plástico no biodegradable, permanecen mucho tiempo en el medio natural, liberando lentamente compuestos tóxicos que contribuyen a la contaminación de los ecosistemas.
La Directiva de la UE 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente señala que «es preciso reducir el enorme impacto medioambiental causado por los residuos generados por el consumo de productos de tabaco con filtros que contienen plástico, que se desechan de manera incontrolada directamente en el medio ambiente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete