El trasfondo de los planes experimentales de inmersión lingüística del catalán en Valencia: hay «gran presión a las familias»

Hablamos Español pide al conseller de Educación ir más allá además de derogar el sistema para no mantener cuotas de idioma no voluntarias como impuso el anterior Gobierno autonómico

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Un grupo de escolares se dirige a un aula en un centro educativo valenciano, en imagen de archivo EP

Los planes experimentales de inmersión lingüística del catalán en las aulas de la Comunidad Valenciana fueron elegidos voluntariamente por las familias para sus hijos, al menos sobre el papel. Según la asociación Hablamos Español, la realidad dista mucho de eso, porque en ... muchos casos se les conminó con fuertes «presiones» a refrendarlos en contra de su criterio y voluntad.

De entrada, aplauden la decisión anticipada recientemente por el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, de que no van a continuar, aunque esperan otras medidas para profundizar en esa línea. «Nos alegramos de que se supriman el próximo curso los planes experimentales de inmersión obligatoria, que eran antipedagógicos y contrarios al marco jurídico vigente», valoran.

No obstante, también quieren llamar la atención sobre un detalle en concreto, de las cuotas idiomáticas en el horario lectivo que van a perdurar y su justificación por los precedentes de estos programas impulsados por el anterior Gobierno autonómico, liderado por el socialista Ximo Puig y con Compromís al frente de este departamento.

«El consejero ha anunciado que los alumnos sometidos hasta ahora al plan experimental tendrán una proporción mayor que el resto de clases en valenciano, porque sus padres habían elegido ese modelo, pero no se ajusta a la realidad», matiza la entidad presidida por Gloria Lago.

En concreto, se refiere al contexto de esa supuesta voluntariedad: «Los centros aprobaban esos planes en medio de una gran presión, de la que tenemos testimonios en nuestra asociación, y a pesar del descontento de un tercio de los representantes de las familias», asegura.

Su relato de ese clima de imposición del anterior mandato, con la Ley de Plurilingüismo, da más detalles. «Además, en el caso de los centros con familias más concienciadas sobre sus derechos, aunque los Consejos Escolares rechazaran el plan, con posterioridad la Consejería los aprobaba», denuncia la presidenta de Hablamos Español.

Por esta razón y por equidad, reivindica a los actuales dirigentes autonómicos que no mantengan porcentajes idiomáticos más elevados de valenciano, sino que dejen a los progenitores decidir plenamente la lengua vehicular de todas las asignaturas en la enseñanza de sus hijos, aparte de la propia materia de lengua.

Máxime, cuando se parte de una realidad discriminatoria, a su juicio. «Le recordamos al consejero Rovira que hay muchos centros sin plan experimental en los que no se cumple ni el 25% de troncales en español y uno de ellos es el colegio para el que hemos logrado una sentencia a nuestro favor y aún no se ha ejecutado», concluye.

Sobre esta otra realidad, Hablamos Español ya reveló algunas argucias como contabilizar en las horas lectivas en castellano únicamente Religión, horas de tutorías para hacer los deberes o hacer consultas a los profesores e incluso el tiempo dedicado a funciones de teatro, tal como publicó ABC.

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