«Piden ayuda enfermeras que no pueden optar a un puesto y profesores que despiden por no tener el título de valenciano»
Hablamos Español expone las consecuencias de la imposición lingüística en el primer congreso internacional con asociaciones hispanistas celebrado en Santa Pola
Hispanistas de varios países desmontan la «leyenda negra» de que España entró «a sangre y fuego» en América
«El lenguaje inclusivo es un artificio»: familias apoyan al profesor de instituto que borró los términos femeninos en plural
«Atendemos a las llamadas que nos piden ayuda, desde enfermeras que no pueden optar a un puesto de trabajo a profesores despedidos por no tener el título C1 en muchas Comunidades Autónomas», como el de valenciano. La presidenta de Hablamos ... Español, Gloria Lago, expuso con estas palabras la actividad cotidiana de esta entidad en la presentación de asociaciones asistentes al I Congreso Internacional por la Hispanidad Villa de Santa Pola.
Un encuentro más centrado en la divulgación y el conocimiento de la cultura en los países de habla hispana, en un sentido más amplio y general, pero que tuvo en el caso de la moderadora de esta tercera sesión dedicada al apartado asociativo, encargada también de la lectura del primer protocolo -suscrito por casi una treintena de entidades- un capítulo puntual de denuncia por la imposición de otras lenguas cooficiales en regiones españolas.
«Hay gente que está hasta las narices de llegar al colegio y que no les den ningún papel en español, niños que quisieran hacer los exámenes en su lengua materna y no les dejan», continuó su relato Lago, quien puso el foco en que no sólo afectan estas situaciones a Galicia -su tierra natal- y Cataluña, la más conocida, ya que «en la Comunidad Valenciana también han ido las cosas a peor», al igual que en el País Vasco y en Baleares.
MÁS INFORMACIÓN
Su lucha reivindicativa ha topado con muchas dificultades. «Alguna gente no puede dar la cara, a personas que salieron a defendernos en Cataluña les volaron los clientes, he tenido que vivir varios años con protección policial, me rompieron el coche y tuve que cambiar de domicilio», relató, acerca de la repercusión incluso personal para ella misma.
No obstante, siguen suscitando adhesiones: «Cuando queremos poner carpas en la calle y hacer manifestaciones, muchas personas están ahí».
Mirando al futuro, la presidenta de Hablamos Español se ha comprometido a «colaborar» con los impulsores de este primer congreso en concienciar a la población en otros eventos, próximamente en el calendario, después del Día de la Hispanidad, el pasado jueves. «En los institutos no sólo tienen un grado de adoctrinamiento grande, sino que todo lo que significa España está desaparecido (de las actividades), el 12 de octubre pasa desapercibido, como todo lo que huela a España», ha descrito.
«Hay que empezar a apelar al sentimiento, a la emoción, y transmitir que nos sentimos mal cuando no se enseña a nuestros hijos en la lengua en la que les contamos los cuentos», señaló, como ejemplo y estrategia nueva, que desde siempre utilizan los nacionalistas en sus discursos.
Ver comentarios