Al parecer, se había extraviado durante unas maniobras de prácticas el pasado 8 de octubre en aguas de Cartagena.
Según ha confirmado el instituto armado, las pesquisas en torno al descubrimiento se centran ahora en averiguar el origen y cómo ha llegado el proyectil hasta ese punto marítimo. Si bien es cierto, como aparece en las imágenes colgadas en redes sociales por los pescadores, que se trata de un torpedo Mark 46 de origen estadounidense.
Los pescadores que encontraron el artefacto avisaron de inmediato a Salvamento Marítimo y a la propia Benemérita, no sin antes amarrarlo con una cuerda y remolcarlo hasta un lugar seguro, hasta que finalmente la Guardia Civil acudió a recogerlo para trasladarlo a dependencias policiales donde está siendo examinado.
La decisión de los pescadores de asegurar el proyectil se basaba en evitar el peligro de que pudiera colisionar con alguna otra embarcación, puesto que la distancia con la costa era de cuatro millas y por esta zona circula una gran cantidad de motos de agua.
En un vídeo colgado en sus redes sociales, el pescador Pedro Pertegal cuenta que la Guardia Civil no se creía en un primer momento lo que estaba viendo hasta el punto de tenerles que mandar una foto del torpedo para que acudieran a ayudarles.
Por su parte, el instituto armado señaló que no tenía en vigor ninguna notificación por pérdidas de proyectiles y confirmó que se trata de un Mark 46, de la Armada de Estados Unidos, que suelen utilizar embarcaciones y helicópteros del Ejército español. No obstante, dentro de las hipótesis que se maneja no se descarta que fuera un proyectil desarmado que se utiliza en misiones de prácticas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete