Pérez Llorca vincula pedir el acta de diputado a Mazón a las «conclusiones» de la juez de la dana
El presidente de la Generalitat asegura que no habrá elecciones en la Comunidad Valenciana si Sánchez adelanta las generales
La privilegiada vida de Ximo Puig como embajador en París
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl recién estrenado presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha desligado una hipotética convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana de un eventual adelanto de los comicios generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Sería una irresponsabilidad», ha señalado, ... además ha pedido respetar «los tiempos y las normas» en cuanto al futuro de Carlos Mazón y su acta de diputado.
El jefe del Consell ha sido entrevistado este martes por Radio Valencia, donde ha abordado diferentes temas de actualidad una semana después de ser investido. Sobre un posible adelanto electoral a nivel nacional, ha aseverado que no llevaría implícito anticipar los comicios en clave autonómica.
Pérez Llorca también ha considerado que su predecesor Carlos Mazón ha asumido su responsabilidad al dimitir y, sobre la posibilidad de exigirle el acta de diputado, ha recalcado que él no puede «tomar una decisión personal sin atender lo que marquen los estatutos del partido». «El acta no nos la ha dado el partido, sino la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuosos con los tiempos y con las normas», ha expresado.
MÁS INFORMACIÓN
El dirigente alicantino ha defendido que Mazón «ha asumido su responsabilidad, la responsabilidad más alta, que es la de dimitir», en unos tiempos en lo que, a su juicio, «cuesta que un político tenga la humildad de reconocer errores o incluso de pedir perdón». Y ha recalcado que, en este sentido, su partido, el PP, «ha sido ejemplar».
«Hemos sabido reconocer errores, hemos sabido pedir perdón y hemos asumido las responsabilidades políticas que correspondían. Dimitió la consellera de Emergencias, dimitió el secretario autonómico de Emergencias y ha dimitido hasta al propio presidente de la Generalitat», ha indicado.
Al respecto, ha insistido que el PP tiene que «guardar muchísimo respeto a la investigación judicial» en marcha en el juzgado de Catarroja y ha indicado que, cuando la juez «saque sus conclusiones, veremos qué conclusiones saca y adoptaremos las medidas y las posturas que tengamos que adoptar en base a lo que marcan los estatutos del partido».
Relevo de Mazón en el PPCV
Otro de los aspectos que ha abordado es el relevo del propio Mazón como presidente del PP valenciano: «Tanto a Núñez Feijóo como a mí nos gustaría que se resolviera antes de Navidad». Además, ha recalcado que dentro de sus prioridades «no está convocar el congreso regional. No tengo pensado una fecha, hay cosas más importantes».
Sobre la intención del expresidente Francisco Camps de postularse como candidato a las elecciones autonómicas de 2027, Pérez Llorca se ha limitado a expresar que «admira su optimismo de conseguir mayoría absoluta, de ganar a Vox». «Le tengo una consideración alta y no saldrá de mí decir algo en su contra. Fue injustamente tratado. He hablado con él, fue cordial. Y aprovecho para decir que me quiero poner en contacto con Ximo Puig y Joan Lerma», ha añadido.
Del mismo modo, Pérez Llorca ha defendido su acuerdo de investidura con Vox y los argumentos de la formación de Abascal en temas como la inmigración irregular: «Es un problema para la sociedad española y valenciana. Es evidente. En el debate de investidura, copié una frase que la izquierda me tachó de ser Abascal y la frase era de Salvador Illa. Hay mucha hipocresía en la izquierda».
El jefe del Consell también ha asegurado que no le supone un quebradero de cabeza tener los presupuestos prorrogados para el próximo ejercicio: «No me veo agobiado. Me gustaría tenerlos, sí. La situación es diferente a la del Gobierno de España de Pedro Sánchez». En cuanto a los últimos escándalos en materia de corrupción del PSOE y del 'caso Salazar', Pérez Llorca ha criticado duramente a las dirigentes valencianas: «Me preocupa como valenciano que haya un valenciano como Ábalos en esos casos de corrupción. El 'caso Salazar' es repugnante y aparecen Pilar Bernabé y Rebeca Torró, número tres y número dos del PSOE, que parece que estaban encubriendo esos hechos. A la política le falta humildad y reconocer errores. A ellas no solo les cuesta, sino que encubren. Me sorprende que esos hechos no estén en manos de la Fiscalía».
Por último, ha hablado sobre la relación de la Generalitat con la Academia Valenciana de la Llengua: «Soy un defensor de la AVL. Tenemos que cuidarla, no se puede cuestionar las instituciones. Hay cosas que cambiaría. Tiene que proteger el valenciano, pero veo que la Academia Española de la Lengua introduce nuevo vocabulario y que se adaptan a lo que ocurre cada día. La AVL debe ser más flexible, el valenciano que hablamos en determinadas zonas no es el mismo que en otras».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete