Pedro Sánchez: «Hay muchas razones para sacar a esta gente del PP y de Vox de la Generalitat Valenciana»
El presidente desdeña las últimas leyes de Mazón y arenga a Diana Morant a recuperar el poder para el PSOE en el congreso de su proclamación al frente de esta federación del partido
Pedro Sánchez, junto a Diana Morant y los dos barones provinciales socialistas que se retiraron de las primarias, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, este domingo en el congreso del PSPV-PSOE en Benicàssim (Castellón).EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arengado este domingo a la ministra Diana Morant a recuperar el poder en la Comunidad Valenciana, durante el congreso a la búlgara para su proclamación al frente del partido en esta autonomía. «Hay muchas razones ... para echar a esta gente del PP y de Vox de la Generalitat Valenciana», ha enfatizado, además de desdeñar y rechazar varias leyes recién presentadas por Carlos Mazón esta semana. «¡Adelante, Diana!», le ha animado.
En una intervención centrada en asociar al PP y a Vox, con alusiones a que están «mimetizados» o que «la ultraderecha parasita a la derecha» y también que «Feijóo y Abascal son iguales», el presidente del Gobierno ha evidenciado que tiene sus esperanzas en la ministra Morant para plantar la batalla a los populares en esta región.
Congreso sin primarias y ejecutiva con el 80 por ciento de los apoyos
No en vano, la ha impuesto desde Ferraz obligando a dos barones provinciales -el alicantino Alejandro Soler y el valenciano Carlos Fernández Bielsa- a retirarse de las primarias antes de este congreso extraordinario de trámite en Benicàssim (Castellón). A ambos les ha agradecido el «gesto responsable» en este encuentro, resuelto sin primarias y sin rastro de oposición interna de puertas hacia fuera, aunque la Ejecutiva diseñada por Morant se quedó en el ochenta por ciento de los apoyos.
«¿Para qué quieren la mayoría en el PP en la Comunidad Valenciana? ¿Para derogar la Ley de MemoriaDemocrática? ¿Para arrinconar al valenciano?», se ha preguntado retóricamente Sánchez, en referencia a dos reformas inminentes de Mazón, además de reprocharle que -a su juicio- desmantele mecanismos consolidados contra la corrupción, sin concretar.
«Nuestro país es plural en lo político y diverso en lo territorial», ha afirmado también para justificar de forma velada su Ley de Amnistía para exonerar de responsabilidades al independentismo catalán y, en especial, al futuro candidato de Junts Carles Puigdemont.
Aprovechando también el foro de la militancia, Sánchez ha enumerado los logros de su gestión de Gobierno, en especial, la reforma laboral, las subidas del salario mínimo y sus medidas contra la «desigualdad», además de anunciar su «objetivo» de aprobar una «ampliación a 25.000 millones de euros de la hucha de las pensiones», pensando en las «generaciones futuras» y para concluir que «España va en la buena dirección» pese a la precariedad de un Gobierno incapaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Por su parte, la nueva líder del PSPV, Diana Morant, se ha mostrado convencida de que en las elecciones autonómicas de 2027 será «la primera mujer presidenta de la Generalitat», para lo que ha llamado a los socialistas a «conquistar de nuevo el Palau para los valencianos».
Video.
Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV-PSOE
EFE
«Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos», ha afirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque al mismo tiempo ha dejado ver las dificultades para conseguirlo. «El camino no será fácil en la Comunitat Valenciana porque no lo es donde gobernamos, ya que la derecha y ultraderecha exprimen las herramientas democráticas para bloquear los avances de los derechos que impulsamos los socialistas y vemos cómo mueven todas las palancas para intentar tumbar al gobierno más digno de la historia del país», ha subrayado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete