La pantalla interior LED más grande de Europa coronará el despliegue tecnológico del Roig Arena de Valencia
El recinto tendrá un 'ojo' externo de 300 metros y el mayor videomarcador central del continente y podrá adaptar su tecnología para generar espectáculos audiovisuales
Buenafuente y Berto Romero llevan su show a Roig Arena el 12 de diciembre
Kike Cervera
Valencia
El futuro pabellón Roig Arena de Valencia contará con 28 pantallas LED, con aproximadamente 1.800 metros cuadrados, entre las que se encuentra el cubo central más grande de Europa —que servirá como videomarcador en los partidos de baloncesto— y un novedoso 'ojo' ... externo de 300 metros, para visualizar contenido desde fuera del estadio.
Así lo han detallado este jueves el director general del Roig Arena, Víctor Sendra, y el responsable de tecnología del pabellón, Raúl Moyá, así como el presidente & CEO de LG Electronics España, Jaime de Jaraíz, y el especialista de producto de la compañía Roberto de Andrés, en una visita para presentar las soluciones tecnológicas que se han instalado en el recinto.
En ese sentido, el recorrido ha arrancado con una primera impresión imponente: la pantalla exterior, apodada el 'ojo' por su forma saliente, se encuentra incrustada en la fachada noroeste del recinto, asomando entre las lamas metálicas. Con 300 metros cuadrados, este gigante monitor que ejerce como punto icónico y de bienvenida del Roig Arena recuerda, salvando las distancias, a la célebre instalación del estadio de Wembley. Además, De Andrés ha agregado que tiene la tecnología para regular el brillo automáticamente en función de la luz solar y que su fabricación la hace a prueba de los problemas que pueda causar la sal del mar.
Una vez dentro, el despliegue continúa. Al acceder al interior por la bocana principal y descender las primeras escaleras, una espectacular pantalla de 29 metros de ancho da la bienvenida a los espectadores con una calidad visual sobresaliente que sirve de aviso para explicar la composición de todos las visualizadores del recinto.
A saber, los LED son absolutamente imperceptibles a 6-7 metros de distancia gracias a su resolución HD 4K. Todas las pantallas instaladas comparten un denominador común: han sido fabricadas a la vez, bajo los mismos procesos y materiales de producción, para garantizar una uniformidad total y eliminar posibles variaciones de colorimetría que podrían producirse con lotes distintos.
En total, LG ha instalado 1.800 metros cuadrados de pantallas LED y 500 monitores LCD en una combinación que no sólo impresiona por su número, sino también por su calidad y eficiencia. Desde la compañía explican que el proceso de ensamblaje ha sido como «montar un Lego», acoplando paneles de hasta cinco tamaños distintos con precisión milimétrica.
Siguiendo el recorrido, nos adentramos en la pista, que está rodeada por un cinturón de 210 metros cuadrados y cuenta, en el centro, con el videomarcador ubicado a 9,5 metros de alto —«el más grande y el de más resolución de Europa y entre los primeros del mundo» según De Jaraíz—, que puede esconderse o situar en distintas posiciones para otros espectáculos. Además, también observamos otra pantalla frontal de 520 metros cuadrados y 76 de anchura, «la más grande indoor de toda Europa».
Según han ampliado, estas tres pantallas interiores pueden sincronizarse para generar espectáculos audiovisuales para los diferentes conciertos o eventos, así como para el baloncesto. Además, la pista también tendrá otras pantallas de fondo de escenario que todavía no están instaladas.
Por otro lado, la tecnología también se ha pensado para los espacios más exclusivos del recinto. Cada uno de los palcos VIP contará con pantallas de 65 pulgadas, y aquellos que tienen visión directa hacia la cancha estarán equipados con pantallas transparentes, que permiten seguir el espectáculo sin comprometer la visibilidad ni el diseño.
«A tope» para el primer evento
Finalmente, el director general del Roig Arena, Víctor Sendra, se ha referido a los plazos para la conclusión de la obra, y ha destacado que van «bien» y desde mitad de julio y durante el mes de agosto se enfocan en el «rodaje interno», con diferentes montajes y desmontajes; así como con conversaciones con Policía para analizar la movilidad hacia el recinto.
«El día del primer evento oficial sobre Nino Bravo vamos a estar todos a tope», ha concluido, en referencia al concierto homenaje al cantante valenciano que inaugurará el pabellón el 6 de septiembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete