«¿Pagar por trabajar? Aquí no hacemos de eso»: la polémica respuesta de un hostelero a una camarera
El influencer valenciano 'Soy Camarero' denuncia en sus redes sociales un nuevo caso de presunto abuso laboral en un restaurante
«¿Me estás vacilando?»: un cliente pone una reclamación a un restaurante porque no hay luna llena
«Se lo mandas a tu madre, bonita»: una vecina recrimina a dos chicas que se besen en la calle para un TikTok
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi un mes después de iniciarse la campaña de verano, todavía se pueden encontrar un gran número de ofertas de trabajo de camarero en bares y restaurantes de toda España. Más si cabe, en un momento que los propios hosteleros definen de máxima dificultad ... laboral ante la escasez de mano de obra y la falta de personal desde la temporada estival del año pasado.
Pese a que muchos de ellos evitan situar el problema en los horarios y en los sueldos, como viene denunciando en sus redes sociales el popular influencer valenciano Jesús Soriano (@soycamarero), la realidad es que cada semana este creador de contenido publica múltiples casos de presunto abuso laboral en el sector hostelero.
El último caso difundido es el de una camarera que acudió a un restaurante un día a trabajar de prueba, pero finalmente no permaneció más tiempo en el cargo. Ante esta situación, la eventual trabajadora le pregunta al empresario cuándo puede pasar a cobrar el día trabajado, a lo que este le responde: «Lucía, ese día estabas a prueba. No se paga aquí».
MÁS INFORMACIÓN
Incrédula, la afectada le contesta que «sí se paga aunque sea a prueba», pero el hostelero sigue convencido de que no es así: «si querías hacer una extra me hubieses dicho y lo hablábamos», desvía el tema. Finalmente, la empleada le recuerda que es así «en todos lados porque es tiempo que pierde y que gasta en ir y volver».
La primera reacción ha sido la del propio Jesús Soriano, quien ha ironizado de la siguiente manera: «¿Pagar por trabajar? Aquí no hacemos de eso». No obstante, a diferencia de lo que asegura el empresario, según el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, los días trabajados durante un periodo de prueba se tienen que abonar, con independencia de que empleado continúe o no en la empresa.
¿Pagar por trabajar? Aquí no hacemos de eso. pic.twitter.com/y0Ao1ERDFM
— Soy Camarero (@soycamarero) July 11, 2023
Con más de 260.000 visualizaciones y 3.000 likes en pocas horas, la publicación se ha viralizado y ha generado un rosario de críticas y opiniones contrarias. «Desde el minuto 1 que estás en la empresa te tienen que pagar y dar de alta. He estado en empresas en las que he estado en formación durante más de 1 mes y se me ha pagado desde el primer día. Lo que pasa es que en este país hay empresas y chiringuitos», expresa un tuitero.
«Me han pagado todas las pruebas que he hecho, fuera un día, un finde o una semana. Es trabajar y se cobra, no hay más», «no encontramos camareros» o «Dónde se ha visto que un empresario tenga que pagar a los empleados? Suerte tienen de no tener que pagar ellos para ser contratados», son algunos de los otros comentarios de followers de Soy Camarero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete