«Restricciones a la lengua materna española por imposiciones separatistas»: una explicación al retroceso en el informe PISA
Idiomas y Educación esgrime estudios de la Unesco de los peores resultados si el alumno no estudia en su primer idioma y pide agilizar el cambio legal en la Comunidad Valenciana
Informe Pisa 2022: las comunidades autónomas con las mejores y las peores notas
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Iniciar sesiónUna de las causas el retroceso en los resultados de los alumnos españoles en el informe PISA -según la asociación de familias y docentes Idiomas y Educación- radica en «las restricciones de estudio en la lengua materna» como ... vehicular para estudiar el conjunto de las asignaturas, debido a «imposiciones de lenguas cooficiales con segundas intenciones separatistas».
No es una simple opinión o interpretación suya, hay muchos expertos en el mundo que atestiguan que se trata de un criterio pedagógico básico. «El 21 de febrero de cada año el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Conferencia General de la Unesco de 1999, que recopila y presenta investigaciones realizadas por distintas entidades y autores que demuestran que la educación en lengua materna es un factor clave para un aprendizaje de calidad, mejora los resultados del aprendizaje y el rendimiento escolar».
En contra de esta premisa y «derecho fundamental» (primer objetivo del denominado Marco de Referencia Europeo sobre Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente), juegan en contra especialmente en la Comunidad Valenciana y resto de autonomías con dos idiomas oficiales ciertas políticas recientes, señalan desde Idiomas y Educación.
«Se han puesto en marcha modelos educativos de imposición de lengua cooficial con segundas intenciones separatistas», que a su juicio «ya han demostrado que son antítesis de una educación de calidad».
Además, esta espiral cobra actualidad y se agudiza especialmente en el actual escenario político nacional: «En este momento, los partidos políticos del separatismo están chantajeando al partido socialista, tanto en la inconstitucional ley de amnistía como en otras acciones para seguir la hoja de ruta de la división, odio y separatismo.».
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Ha habido precedentes, ya que «la LOMLOE también es resultado de la manipulación y el chantaje de los separatistas», añaden, amén de poner el acento en que «estas prácticas atentan contra la Carta Magna», un recordatorio durante la celebración del Día de la Constitución.
En su ámbito reivindicativo más cercano, esta asociación insta a PP y a Vox a cumplir el punto número 27 de su pacto de gobierno en coalición, para «garantizar la libertad de educación, la libre elección de centro y de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas». De hecho, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha anunciado ya dos reformas legales y la implantación del distrito único para el próximo curso. Idiomas y Educación urge a una «derogación inmediata» de la Ley de Plurilingüismo «para ser sustituida por otra» que garantice la libertad.
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