El paciente negativo en virus de Marburgo recibe el alta en Valencia
El Instituto de Salud Carlos III descartó también la presencia de Ébola en las muestras analizadas
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paciente de 34 años del que se descartó el contagio por virus de Marburgo ha sido dado de alta en el Hospital La Fe de Valencia. Así lo han confirmado este lunes fuentes de la Conselleria de Sanidad tras el resultado negativo que ... arrojaron las muestras analizadas.
El test genético realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descartó el sábado la presencia de esta enfermedad con una letalidad del 50%. También se desechó la presencia de virus de Ébola, con el que guarda similitudes, pues causa una fiebre hemorrágica grave.
La Generalitat Valenciana había activado el protocolo pocas horas antes, el viernes, después de detectar síntomas compatibles del virus de Marburgo en un hombre que había estado en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo del mismo.
Desde un hospital privado fue ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Fe. El Ministerio de Sanidad acababa de aprobar entonces un documento con instrucciones dirigidas a los profesionales sanitarios.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a fecha de 21 de febrero Guinea Ecuatorial tiene registrados nueve casos -todos ellos fallecidos- que estuvieron en contacto con enfermos. La OMS considera que el riesgo planteado por este primer brote en el país africano es «alto» dentro de sus fronteras, pero «bajo» a nivel mundial. De hecho, se ha mostrado contraria a imponer restricciones de viaje o comercio.
El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos por el contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
La infección se identificó por primera vez en 1967 en la ciudad alemana que le da nombre. Durante décadas y hasta la actualidad se habían notificado casos en Alemania, Serbia, Angola, Kenia, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. El último, en 2022 en Ghana. En la mayoría de estos brotes, la infección humana se relacionó con la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus y sus contactos posteriores.
Síntomas del virus de Marburgo
El virus tiene un periodo de incubación de entre cinco y diez días -en los que no se transmite- y provoca una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. De hecho, en el 50-80 por ciento de los pacientes, se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de dos a cinco días.
La intensidad de la enfermedad se incrementa a los 5-7 días con erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales. Además, y tal y como se refleja en el informe, los síntomas neurológicos (desorientación, convulsión y coma) pueden ocurrir en etapas posteriores.
El inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia y con la aparición de los primeros síntomas, si bien durante el periodo de incubación, en el cual las personas infectadas están asintomáticas, no se detecta el virus en sangre ni en los fluidos corporales por lo que no se transmite el virus. Por tanto, la transmisibilidad comienza cuando se desarrollan los síntomas y ésta persiste mientras haya virus en la sangre.
Actualmente, no existe tratamiento específico ni vacunas autorizadas, aunque la terapia de apoyo (líquidos intravenosos, oxígeno suplementario, electrolitos, etc.) puede mejorar significativamente el resultado clínico. No obstante, se están desarrollando algunos productos farmacéuticos como inmunoterapéuticos, interferones o antivirales para combatir la enfermedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete