El origen de la bola de fuego que atravesó el cielo de Valencia: «No era un meteorito»
La SPMN confirma que el objeto que sobrevoló el Mediterráneo este domingo por la noche se trataba de un bólido artificial producido por la reentrada del cohete chino Jielong-3
Vacaciones con drogas por 1.000 euros: los «viajes astrales» de un retiro desmantelado por la Guardia Civil
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna impresionante bola de fuego cruzó el cielo del Mediterráneo español este pasado domingo por la noche y se dejó ver desde varios puntos de la Comunidad Valenciana, así como desde la Región de Murcia y Andalucía. El brillante objeto no era un ... meteorito, sino basura espacial procedente de un cohete chino.
Según ha confirmado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), el origen del objeto artificial fue producido por la reentrada de la cuarta fase del cohete Jielong-3, que fue lanzado por China el pasado 8 de agosto. Así, descarta la posibilidad que fuera un asteroide, un cometa o estrellas fugaces.
Se pudo ver, por ejemplo, a las 23.54 horas de este domingo desde Orihuela y Águilas (Murcia), tal y como compartieron decenas de cuentas en X y en otras redes sociales. Incluso, sorprendió a los asistentes que disfrutaban de la última jornada del festival Medusa en Cullera.
Sin lugar a dudas la reentrada de este satélite o basura espacial (aún por determinar) ha sido un auténtico espectáculo visual para todo el mundo. Pero recordemos que no se trata de un #meteorito 🛰️☄️ pic.twitter.com/sHjO4aIHU5
— Asociación Orión (@asociacionorion) August 10, 2025
La red estatal de meteoritos cita al astrónomo Jonathan McDowell para confirmar que se trata de un cohete chino lanzado el pasado viernes, que estaba formado por cuarto partes. Tras desplegar la carga útil en una órbita baja, la última de ellas se encendió para volver a órbita y reingresar como basura espacial en la atmósfera sobre la pasada medianoche.
De acuerdo con la SPMN, este tipo de reentradas y fragmentaciones de artefactos espaciales pueden prolongarse durante minutos y describen trayectorias amplias y rasantes, con múltiples piezas visibles. En este caso, se trataba de basura espacial procedente de un lanzamiento reciente, un resto que había cumplido su función y permaneció en órbita hasta su reentrada en la atmósfera.
Según ha señalado en la red social 'X' el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en la sierra almeriense de Los Filabres, en el término municipal de Gérgal, el objeto entró sobre el Atlántico a 118 kilómetros de altitud, recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó una velocidad aproximada de 29.000 kilómetros por hora.
El organismo ha recordado que este tipo de episodios se registran cada vez con mayor frecuencia, como ocurrió a finales de marzo con la reentrada de un Falcon 9 de SpaceX que dejó una espiral luminosa en el cielo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete