Un acento ha provocado una crisis institucional entre los ayuntamientos de Valencia y Madrid a cuenta de la nueva placa del Kilómetro Cero de la Puerta de Sol en la capital de España. El alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís, ... Joan Ribó, ha reclamado a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que modifique la plancha porque el nombre de la capital del Turia figura en español y no en valenciano.
El primer edil de Madrid se niega al entender que Valencia, en castellano, «está escrito correctamente». Tras la remodelación de la Puerta del Sol, Madrid ha estrenado una nueva placa del Kilómetro Cero del que parten todas las carreteras españolas en el que se ha incluido una rosa de los vientos con el nombre de todas las capitales de provincia.
La controversia política ha llegado por el empleo del término Valencia. De hecho, el Ayuntamiento de la tercera capital de España aprobó en 2016 con los votos de Compromís y el PSPV-PSOE el cambio del nombre del municipio por la forma exclusiva en valenciano de València.
La propuesta partió del alcalde Joan Ribó y se basó en informes de la Academia Valenciana de la Llengua. El decreto del Gobierno de la Comunidad Valenciana que aprobaba el cambio de denominación se aprobó el 10 de febrero de 2017 y lleva la firma del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El Boletín Oficial del Estado (BOE) al que se aferra ahora el Ayuntamiento de Valencia en su pugna con Almeida se publicó en abril de ese año.
El Partido Popular recurrió la decisión, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó su petición para que se mantuviera la doble denominación para salvaguardar el topónimo en castellano, como sucede en Alicante.
Cuatro años después, el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid ha reabierto la polémica en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete