Los ocho pueblos a los que Compromís quiere cambiar el nombre por la Ley de Memoria Histórica
La formación política insta al Gobierno a obligar a estos municipios a modificar su topónimo al hacer referencia a la dictadura franquista
La Generalitat impondrá multas de hasta 3.000 euros a los comercios y empresas que denieguen la atención en valenciano
Imagen de archivo de la entrada del pueblo Alberche del Caudillo (Toledo)
Compromís ha presentado en el Senado una batería de preguntas para instar al Gobierno a modificar el nombre de ocho pueblos españoles por la nueva Ley de Memoria Histórica, puesto que en aplicación de la norma deberían cambiar su topónimo al hacer ... referencia a la dictadura franquista. Lo curioso es que ninguno de estos municipios se encuentra en la Comunidad Valenciana, región donde gobierna la formación política en coalición con el PSPV-PSOE y Podemos.
En la misiva que ha dirigido su senador Carles Mulet al Ejecutivo central, Compromís cuestiona qué medidas va adoptar para obligar a estos ayuntamientos a modificar su nombre. Según ha explicado el dirigente político, «la anterior Ley de Memoria Histórica no contemplaba ningún tipo de protocolo o sanción, parece que ahora sí se puede proceder y sancionar a quien incumpla, por ello hemos pedido ya al Gobierno que actúe, y este remite a los plenos de estos ayuntamientos».
Asimismo, señala que darán «un tiempo prudencial» al Ejecutivo y «dentro de unos meses» volverán a preguntar por estos casos «para saber si se ha requerido por parte del Gobierno a cumplir la ley y para que sancione a los responsables políticos que no cumplan con la norma».
El Gobierno central que preside Pedro Sánchez contestó al senador de Compromís aludiendo que el artículo 35.2 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Histórica, que entró en vigor el pasado mes de octubre, establece que serán considerados «elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial».
Así, los municipios españoles a los que Compromís quiere cambiar el nombre por la nueva ley de Memoria Histórica son los siguientes:
-Alberche del Caudillo (Toledo)
-Alcocero de Mola (Burgos)
-Llano del Caudillo (Ciudad Real)
-Numancia de la Sagra (Toledo)
-Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
-San Leonardo de Yague (Soria)
-Villafranco de Guadalhorce (Málaga)
-VIllafranco del Guadiana (Badajoz)
En su misión de eliminar «de una vez cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura», Compromís también ha reclamado, entre otras cosas, la retirada del busto del exministro Manuel Fraga del Senado y el cuadro a Martín Villa.
Ver comentarios