Los ocho pueblos a los que Compromís quiere cambiar el nombre por la Ley de Memoria Histórica
La formación política insta al Gobierno a obligar a estos municipios a modificar su topónimo al hacer referencia a la dictadura franquista
La Generalitat impondrá multas de hasta 3.000 euros a los comercios y empresas que denieguen la atención en valenciano
D. V.
VALENCIA
Compromís ha presentado en el Senado una batería de preguntas para instar al Gobierno a modificar el nombre de ocho pueblos españoles por la nueva Ley de Memoria Histórica, puesto que en aplicación de la norma deberían cambiar su topónimo al hacer ... referencia a la dictadura franquista. Lo curioso es que ninguno de estos municipios se encuentra en la Comunidad Valenciana, región donde gobierna la formación política en coalición con el PSPV-PSOE y Podemos.
En la misiva que ha dirigido su senador Carles Mulet al Ejecutivo central, Compromís cuestiona qué medidas va adoptar para obligar a estos ayuntamientos a modificar su nombre. Según ha explicado el dirigente político, «la anterior Ley de Memoria Histórica no contemplaba ningún tipo de protocolo o sanción, parece que ahora sí se puede proceder y sancionar a quien incumpla, por ello hemos pedido ya al Gobierno que actúe, y este remite a los plenos de estos ayuntamientos».
Asimismo, señala que darán «un tiempo prudencial» al Ejecutivo y «dentro de unos meses» volverán a preguntar por estos casos «para saber si se ha requerido por parte del Gobierno a cumplir la ley y para que sancione a los responsables políticos que no cumplan con la norma».
El Gobierno central que preside Pedro Sánchez contestó al senador de Compromís aludiendo que el artículo 35.2 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Histórica, que entró en vigor el pasado mes de octubre, establece que serán considerados «elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial».
Así, los municipios españoles a los que Compromís quiere cambiar el nombre por la nueva ley de Memoria Histórica son los siguientes:
-Alberche del Caudillo (Toledo)
-Alcocero de Mola (Burgos)
-Llano del Caudillo (Ciudad Real)
-Numancia de la Sagra (Toledo)
-Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
-San Leonardo de Yague (Soria)
-Villafranco de Guadalhorce (Málaga)
-VIllafranco del Guadiana (Badajoz)
En su misión de eliminar «de una vez cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura», Compromís también ha reclamado, entre otras cosas, la retirada del busto del exministro Manuel Fraga del Senado y el cuadro a Martín Villa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete