Nuevas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana confirman al PP como ganador pero sin mayoría absoluta

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se vuelvan con actos en Valencia ante la igualdad máxima entre los bloques de izquierda y derecha que pronostican los últimos sondeos

Así van las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el PP y Vox cobran ventaja frente a la izquierda

Carlos Mazón (PP), Carlos Flores (Vox), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís) y Héctor Illueca (Podemos)

Igualdad máxima entre bloques a escasas siete semanas de la celebración de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Las últimas encuestas sobre la cita con las urnas del próximo 28 de mayo confirman un escenario político marcado por la ausencia de ... mayorías absolutas en el que los pactos resultarán determinantes para formar el próximo Gobierno de la Generalitat.

Los últimos sondeos coinciden en situar en cabeza al Partido Popular, en una horquilla de entre 32 y 37 escaños. En el mejor de los casos, la formación que lidera Carlos Mazón se quedaría a una distancia de quince diputados para lograr la mayoría absoluta que marcan los cincuenta parlamentarios en las Cortes Valencianas.

La media de las nuevas encuestas electorales realizadas por Sociométrica para el Español, Electomanía para El Plural, Key Data para Público y Sigma Dos para El Mundo, sitúan a Vox en la franja de entre 13 y 17 escaños. El candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, avanzó en una entrevista con ABC que si sus votos resultan imprescindibles para formar Gobierno, conforme revelan los sondeos, planteará al PP entrar en el Ejecutivo con un modelo similar al puesto en marcha en Castilla y León.

Con todo, el bloque de derechas no tiene asegurada la mayoría necesaria para dar un vuelco político en la Comunidad Valenciana. De hecho, conforma anticipó el presidente de GAD3, Narciso Michavila, los comicios del 28 de mayo serán uno de los más reñidos de la historia.

Las últimas encuestas así lo confirman. De hecho, con Ciudadanos fuera del mapa parlamentario y el grueso de sus votos dirigido a las papeletas del PP y Vox, los sondeos sitúan al PSPV-PSOE de Ximo Puig en el entorno que va desde los veintiocho a los treinta diputados. Compromís, con Joan Baldoví como candidato a la Generalitat a Mónica Oltra, presenta resultados muy dispares en función de la encuesta que se consulte ya que se mueve entre los 13 y los 20 escaños. Podemos, que finalmente concurre en coalición con Esquerra Unida, lograría también representación. La media de las últimas encuestas, que no recogen todavía el impacto de la irrupción del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, atribuye seis diputados a la candidatura que lider Héctor Illueca.

Según una encuesta interna encargada a 40dB, Podemos rozaría el 7% en intención de voto y se postula como «fuerza decisiva» el próximo 28 de mayo para decantar la balanza a favor de las fuerzas de izquierdas.

Actos de Sánchez y Feijóo en Valencia

En este contexto de igualdad máximas, los líderes nacionales del PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Alberto Núñez Feijóo, se volcarán con Valencia en las próximas fechas. El presidente del Gobierno y líder socialista cerrará este domingo en la capital del Turia la convención de candidatos municipales de su partido. El presidente popular protagonizará en la plaza de toros de Valencia el próximo 21 de mayo uno de los principales actos de la campaña de las elecciones autonómicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios