Los 27 municipios de la DO Chufa de Valencia renuevan su compromiso y estrenan nueva identidad visual
El Acuerdo de Vera es una iniciativa que se impulsó por primera vez en el año 2015 y gracias a la cual este tubérculo se ha convertido en un referente de autenticidad, sostenibilidad y calidad
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Valencia
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Iniciar sesiónLos alcaldes y alcaldesas de los 27 municipios integrantes del Consejo Regulador de la D.O.P. Chufa de Valencia han firmado este viernes la renovación del Acuerdo de Vera para la protección, mantenimiento y preservación de las zonas productivas del cultivo de ... la chufa, así como la promoción de la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia y los productos elaborados a partir de ella.
Al acto institucional, celebrado en el Palau de l'Exposició de València, han asistido también la alcaldesa de València, María José Catalá y la directora general de Producción Agrícola, Mª Àngels Ramón-Llin, así como representantes del sector agroalimentario,.
El Acuerdo de Vera es una iniciativa que se impulsó por primera vez en el año 2015 entre la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia y los municipios amparados en ella y gracias al cual este valioso tubérculo se ha convertido en un referente de autenticidad, sostenibilidad y calidad, según ha destacado el consejo regulador en un comunicado.
Con la renovación de este acuerdo, el Consejo Regulador de la D.O.P Chufa de Valencia se compromete a velar por la garantía de autenticidad y calidad de la chufa. Por otro lado, los municipios se comprometen a colaborar con el Consejo Regulador mediante acciones institucionales o divulgativas, a promover el cultivo de la chufa y a avanzar hacia un futuro donde sea reconocida por su calidad, beneficios para la salud, respeto al medio ambiente y aportación al bien común.
El presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Chufa de Valencia, Francesc de Borja Espinosa, ha explicado que «la chufa no es solo un ingrediente gastronòmic, es memoria viva de nuestra tierra, es identidad enraizada en nuestros campos y el orgullo compartido por generaciones de agricultores y artesanos que han sabido conservar una joya natural y cultural con amor, esfuerzo y sabiduría».
Nueva identidad visual
El acto institucional que ha tenido lugar esta mañana ha servido también para presentar la nueva identidad visual de la D.O.P Chufa de Valencia y que pretende ser un símbolo de modernización.
Esta nueva imagen corporativa refuerza los valores fundamentales que representa la Denominación de Origen: el arraigo a la tierra y la tradición agrícola, el compromiso con la calidad, la defensa del paisaje de la huerta, y una clara vocación de futuro, innovación y competitividad sostenible.
La ciudad de València está entre los 27 municpios que han renovado el compromiso. La alcaldesa, María José Catalá, ha valorado «lo que representa la chufa de València para València y para toda l'Horta, un producto quizás humilde en origen pero enorme en significado, que es símbolo que nace de la tierra pero apunta alto, que es identidad y que se apoya en las raíces para seguir conquistando corazones y labrando el futuro. Un compromiso que no es solo agrícola y económico sino que es emocional y cultural y profundamente valenciano».
Para la alcaldesa, «las referencias históricas y populares nos recuerdan que la horchata no ha sido únicamente alimento, ha sido medicina, símbolo y mito, y continúa siéndolo cuando la ciencia moderna avala lo que ya intuían nuestros antepasados, que la chufa es un superalimento con virtudes nutricionales, saludable para el corazón y beneficiosa para la salud digestiva. Es una aliada del bienestar y una joya nutricional de origen humilde y poder inmenso», recoge el consistorio en un comunicado.
Catalá ha añadido que «la chufa sostiene el empleo local, fomenta el relevo generacional, ofrece un modelo de producción ligado al territorio y forma parte de una identidad alimentaria reconocible por la sostenibilidad y calidad de los productos de l'Horta».
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