Muerte de Antonio Anglés: la familia del fugitivo del caso Alcásser solicita la declaración de fallecimiento
El trámite ya se ha iniciado en un Juzgado mientras la Interpol mantiene activa treinta años después la búsqueda del considerado como autor del triple crimen
D. V.
VALENCIA
Nueva vuelta de tuerca al caso Alcàsser. La familia de Antonio Anglés, considerado por una sentencia judicial dictada hace ahora veinticinco años como el autor material del triple crimen de las niñas de Alcàsser, ha iniciado los trámites para solicitar la declaración ... de fallecimiento de uno de los fugitivos más buscados.
Según ha avanzado este viernes «Las Provincias», la madre de Antonio Anglés, del que se perdió el rastro en las inmediaciones del puerto de Dublín en 1993 cuando viajaba como polizón a bordo de un barco, y tres de sus hijos acudieron este jueves a un juzgado de Catarroja para comenzar un expediente de jurisdicción voluntaria que les permita disponer del certificado de defunción por ausencia.
El próximo 13 de noviembre se cumplen treinta años de la desaparición de Míriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez. Los cadáveres de las niñas de Alcàsser fueron descubiertos 75 días después. El tribunal que juzgó el caso declaró culpable del triple asesinato a Antonio Anglés, quien se fugó. A día de hoy, conforme informó ABC, la Interpol mantiene activa su búsqueda en cerca de doscientos países y cada año, el 25 de julio, las Fuerzas de Seguridad actualizan la ficha del fugitivo, que en caso de estar vivo habría cumplido 56 años.
MÁS INFORMACIÓN
Aunque en el año 1997, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a 170 años de prisión a Miguel Ricart por el rapto, violación y asesinato de Miriam, Toñí y Desirée, el caso Alcásser seguirá abierto en un Juzgado de la localidad de Alzira al menos hasta diciembre de 2029. En esa fecha se extinguirá la responsabilidad penal de Antonio Anglés, que sería entonces inimputable. Por ello, en los últimos meses las nuevas pesquisas relacionadas con el caso se han centrado en hallar pruebas que incriminen directamente al fugitivo.
En paralelo, la historia del suceso que conmocionó hace casi treinta años a la sociedad española ha dado un nuevo giro con la solicitud por parte de la familia de Antonio Anglés de la declaración de su fallecimiento.
El trámite, que según informa «Las Provincias» se enmarca en la necesidad de gestionar una herencia, se produce después de que dos de los hermanos del fugitivo hayan muerto por sendas enfermedades este verano. Este jueves solicitaron como parte interesada en un Juzgado del municipio valenciano de Catarroja la declaración de fallecimiento de Antonio Anglés. Si se admite a trámite la petición se fijará una comparecencia de las partes interesadas y la Fiscalía tras las que se tomará una decisión.
Hasta entonces, para los investigadores y la Justicia, Antonio Anglés seguirá estando oficialmente vivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete