Mueren un niño de 5 años, su padre y su abuela en el incendio de una vivienda en la localidad alicantina de Villajoyosa
El siniestro ha sido provocado por una sobrecarga en un enchufe del salón del piso
El edificio «gemelo» al del incendio de Campanar encargará un estudio de resistencia de sus materiales al fuego
Nuevo incendio trágico en la Comunidad Valenciana apenas once días después del de Campanar. En esta ocasión, tres personas del mismo núcleo familiar (abuela, padre e hijo de cinco años de edad, todos de nacionalidad española) han muerto y otras quince han resultado heridas ... en un incendio de una vivienda en la localidad alicantina de Villajoyosa.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra trabajando en el edificio siniestrado para identificar los cadáveres (dos adultos y un menor de una misma familia) y las causas que han provocado el incendio en el interior de la vivienda, que ha obligado también a evacuar a un centenar de residentes en el inmueble. Las primeras hipótesis apuntan a un origen accidental, según fuentes del Instituto Armado. En concreto, una sobrecarga en el enchufe del salón de la vivienda.
De acuerdo con la información suministrada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana, a las dos y cuarto de la madrugada se ha alertado de un incendio de una casa de la undécima planta en un edificio de la avenida Marineros del municipio costero de la provincia de Alicante. El bloque cuenta con 24 alturas. Los bomberos evacuaron unas 120 personas «por su seguridad» y, según la ubicación en el edificio, otras fueron confinadas en sus viviendas. Todas ellas han podido volver a sus casas, salvo tres, que han sido realojadas temporalmente en un hotel. Las llamas llegaron a afectar a espacios comunes como el rellano, pero a diferencia del incendio de Campanar en Valencia no se propagaron por la fachada del residencial. Los materiales de cemento y hormigón han evitado que las llamas se extendieran.
El hombre de mediana edad -hijo de la anciana y padre del niño- trabajaba como cocinero en el restaurante del Hotel Bali, uno de los establecimientos más conocidos de Benidorm, situado a apenas diez minutos andando desde su domicilio.
El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancias convencionales. Además, acudió una Unidad de Mando de Jefatura (UMJ) de bomberos; tres Bombas Urbano Pesadas (BUP); una autoescalera (AEA); un sargento; dos cabos; y 15 bomberos de los parques de Benidorm y San Vicente.
Como consecuencia del incendio han fallecido dos adultos y un menor de edad, de los que no se dispone la edad en estos momentos. Al edificio se desplazaron tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante para sofocar el fuego, que se ha dado por extinguido poco después de las siete y media de la mañana.
Los servicios médicos han asistido a un total de quince personas por inhalación de humo. De ellas siete son mujeres, de entre 24 y 67 años; y ocho hombres, de entre 13 y 57 años.
Uno de los varones atendidos es un policía desplazado al lugar del siniestro que ha sido dado de alta «in situ». Las catorce personas restantes han sido trasladadas al hospital Marina Baixa de Villajoyosa entre las dos ambulancias convencionales. Todas ellas han sido dadas de alta posteriormente, según ha detallado el CICU.
Campanar, la tragedia más reciente con diez muertos
Apenas once días después de que un incendio en el barrio valenciano de Campanar segara la vida de diez personas, las llamas otro edificio, en este caso en Villajoyosa, han provocado una nueva tragedia que tiñe de luto a la Comunidad Valenciana.
En este caso, el fuego se ha declarado de madrugada, en un piso de la planta undécima de una torre de veinticuatro plantas, por lo que se ha evacuado a un centenar de vecinos por parte de los bomberos de la Diputación de Alicante. Las llamas han llegado hasta el rellano de la casa afectada, donde el siniestro ha dejado tres víctimas mortales.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha modificado su agenda oficial de este lunes para desplazarse hasta Villajoyosa. Al respecto, ha trasladado «todo el apoyo de toda la Comunitat Valenciana» a Villajoyosa tras el incendio de una vivienda en el que han fallecido tres personas de una familia y ha lamentado el «momento difícilmente interpretable» que considera que están generando estos fuegos: «Es difícil decir que 'afortunadamente no ha ido a más' cuando está ocurriendo lo que está ocurriendo».
Mazón ha expresado su deseo de ver si empieza «una racha un poco distinta porque esto es difícil de gestionar, esta es la verdad».
El presidente de la Generalitat está en contacto con el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, desde primera hora de la mañana y ha destacado que el dispositivo sanitario «ha estado funcionando perfectamente durante estas últimas horas».
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decretado 3 días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio, este martes a las 12 horas, en la plaza Castelar, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver comentarios