En qué consiste la técnica del skimming
La técnica del skimming consiste en la utilización de elementos físicos diseñados específicamente para imitar partes de un cajero, los cuales contienen en su interior dispositivos electrónicos capaces de copiar y almacenar datos contenidos en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias para ser usados posteriormente, tras haber grabado mediante el uso de microcámaras el pin en el momento que el usuario teclea la numeración de acceso a su cuenta.
En la modalidad conocida como phishing, los estafadores logran suplantar la identidad de las víctimas a través de una serie de técnicas de ingeniería social, tales como envío de correos electrónicos maliciosos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o incluso formularios camuflados bajo el aspecto de compañías u organismos públicos, en algunos casos, provocando en el usuario un engaño encaminado a la manipulación de sus acciones y así obtener sus datos personales.
Cómo evitar ser víctima de skimming
La Policía da cuenta de diferentes técnicas para evitar o minimizar los riesgos del skimming cuando el usuario va a sacar dinero al cajero automático:
-
Utilizar preferentemente los cajeros automáticos que no se encuentren en la vía pública, estos son más accesibles a los estafadores.
-
Tapar el teclado cuando se introduce el PIN o al pagar con el TPV, en el caso de que el estafador pusiera una cámara se evitaría que el número quedase reflejado.
-
No dejar la tarjeta de crédito o débito a la vista y mucho menos en un lugar en el que no se pueda supervisar.
-
Controlar regularmente los extractos bancarios para detectar a tiempo las transacciones no autorizadas
En la época estival aumentan este tipo de estafas por ello la Policía advierte de que tenemos que estar atentos en nuestro día a día.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete