Morant se reivindica para liderar el PSOE valenciano ante el choque con sus dos rivales: «Ser ministra hurta tiempo»
La titular de Ciencia oficializa su candidatura a las primarias para suceder a Ximo Puig y ser candidata a la Generalitat en 2027 con el apoyo de Ferraz
Primarias a tres bandas en el PSOE valenciano: la ministra Morant se medirá a los líderes de Valencia y Alicante
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez tomó las riendas del PSOE, contra todo pronóstico, apelando sin descanso a la importancia de las bases del partido. Una estrategia que los tres aspirantes a suceder a Ximo Puig al frente del PSPV están haciendo suya, más si cabe, tras ... formalizar su intención de pelear por hacerse con el control de la federación valenciana.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha oficializado este lunes por la tarde su candidatura a las primarias que la formación celebrará el 25 de febrero como paso previo al congreso extraordinario de finales de marzo. Lo ha hecho en Gandía, junto a centenares de militantes y simpatizantes, en el mismo escenario -la plaza Elíptica de la localidad- en la que presentó la campaña que la llevó a ser alcaldesa antes de sumarse al Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
Morant, la elegida por Ferraz para armar -sin éxito- una candidatura de consenso en torno a ella, ha pedido «permiso» a la militancia para «plantar cara» a la derecha como la primera secretaria general del PSPV y para recuperar la Generalitat en 2027 siendo candidata a las elecciones autonómicas. Para ello, ha llamado a superar «las lamentaciones, las divisiones y las nostalgias». Algo que, en la práctica, parece complicado.
Sus dos contrincantes en este proceso también han registrado su precandidatura, de forma presencial, unas horas antes. Los líderes provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, han dejado claro que van a jugar la partida frente a las aspiraciones de la dirección nacional de evitar la guerra interna. No se cierran a acuerdos, las negociaciones siguen activas, pero ninguno quiere renunciar al control del partido.
La presentación de avales -hasta el 7 de febrero- servirá para medir las fuerzas de cada uno de cara a la primera votación. En caso de que ninguno de ellos reúna la mitad de los votos, habrá una segunda vuelta el 3 de marzo. Bielsa y Soler, como cargos orgánicos, cuentan con el apoyo de sus respectivos feudos, mientras Morant tiene el músculo del sector de Ximo Puig y de otras figuras importantes de la federación. Entre ellas, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y número dos del partido, Pilar Bernabé.
En ese sentido, Bielsa ha descartado que haya favoritos porque estos los deciden los afiliados. El alcalde de Mislata ha incidido en que el PSPV necesita un «cambio tranquilo» que genere un «liderazgo propio y autónomo» y parta desde la «experiencia actual del municipalismo». A su juicio, el proyecto socialista «necesita reformularse» e «impulsarse políticamente», pues durante los últimos años ha estado «más preocupado por gobernar esta comunidad de forma honorable».
Soler también quiere un PSPV «mucho más activo que hasta ahora» y que «tenga mucho más en cuenta la opinión y la voluntad» de la militancia a la hora de tomar decisiones compartidas.
Cuestionado por los medios sobre si el cargo de Morant supondría una dificultad a la hora de liderar el PSPV, ha dicho que «todo es posible». «Ser ministra te hurta tiempo y tienes responsabilidades en un marco geográfico nacional, lo cual dificulta el día a día», ha aseverado. «Pero no es que sea imposible, aunque hace falta un equipo te apoye más», ha matizado.
De momento, la titular de Ciencia deberá lidiar con otro factor importante: que la contienda mediática en el seno del socialismo valenciano no acabe afectando a su gestión en el Ejecutivo central.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete