Suscríbete
Pásate a Premium

Morant exige elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana: «Mazón no puede seguir un segundo más»

La secretaria general de los socialistas valencianos se resigna sin la moción de censura al presidente de la Generalitat que planteaba Compromís por falta de apoyos

El consejero valenciano de Sanidad se pregunta «para qué» serviría la dimisión de Mazón: «Es el único que da la cara»

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, con su eslogan repetido este miércoles de 'volem votar' (queremos votar) EFE
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha exigido elecciones autonómicas anticipadas porque «Mazónno puede seguir un segundo más» al frente del Gobierno de la Generalitat Valenciana. Es la única vía porque «no salen los números» para que los socialistas presenten una moción de censura.

«Inaceptable, intolerable e insostenible», en estos términos ha calificado la continuidad del líder popular, que «no tiene honorabilidad ni dignidad», a su juicio, y ahora «las urnas son la única salida para que los valencianos tengan una reconstrucción real» tras la catástrofe de la dana y su gestión.

«Necesitamos una Generalitat centrada en la reconstrucción y no en defenderse judicialmente», ha subrayado Morant, para quien urge «dar la voz a los valencianos» dado que «hay un clamor social porque este Gobierno no puede durar un minuto más».

«Queremos votar», ha repetido en varias ocasiones en su comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de los socialistas valencianos, tras hacer un retrato de la situación con «Mazón, enrocado, su exconsellera, imputada y todo el PP de la Comunidad Valenciana y Feijóo, callados».

Ante este impasse, ha incidido en acudir a las urnas. «Nuestra obligación es centrarnos en lo útil y lo práctico, presentar moción de censura sin apoyos suficientes sólo generaría frustración, no salen los números y sería perder el tiempo», ha justificado, para no ensayar esa vía por una aritmética insuficiente mientras que la suma «sí que sale en las calles».

Con «toda la sociedad valenciana al límite», la única salida para Morant está en votar: «Queremos urnas, no relatos, la verdad en los juzgados y la política en las calles; la Justicia resolverá si hubo responsabilidades legales, pero son los valencianos quienes deciden las responsabilidades políticas».

«Secuestro de las instituciones»

La ministra ha apelado a que «lo más urgente es votar y reconstruir, votar para reconstruir y la reconstrucción comienza preguntando al pueblo valenciano quién debe llevarla a cabo». Además, ha abogado por «medidas efectivas, no distracciones» en un momento en el que considera que «PP y Vox tienen secuestradas las instituciones», porque no permitieron que las Cortes Valencianas pidieran la dimisión de Mazón.

Al respecto del presidente, ha vuelto a lamentarse por «tantas mentiras, tantos encubrimientos» y porque Mazón se «esconda» en el Palau de la Generalitat, aparte de anticipar que van a «exigir cada ticket, cada factura y que ver a cada responsable rindiendo cuentas» sobre la gestión de las inundaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación