El metro regresa a la zona cero de la dana ocho meses después: «Hacía muchísima falta»
Los municipios valencianos más afectados por la riada recuperan el servicio ferroviario tras unas labores de reconstrucción «sin precedentes» de 140 millones de euros
La juez de la dana ordena ampliar la autopsia de una embarazada para reconocer a su hija como la víctima 229
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión241 días han transcurrido desde que el infierno hecho agua arrasara con buena parte de la provincia de Valencia. La tan histórica como terrorífica dana del 29-0 socavó la vida de centenares de miles de personas que perdieron todo de la noche ... a la mañana. Incluida, la capacidad de viajar en un transporte público inutilizado por el paso de la riada. Ahora, casi ocho meses después, el metro regresa a la zona cero tras una reconstrucción hercúlea que pasaba por reponer de nuevas kilómetros y kilómetros de red. «Hacía muchísima falta», clama Amparo, antes de coger el metro en la Estación Torrent Avinguda.
Todas las infraestructuras e instalaciones de Metrovalencia afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre a lo largo de este tramo se han renovado o reconstruido en los últimos meses, en un «esfuerzo sin precedentes» al que se han destinado 27 contratos para ejecución de obra y servicios de ingeniería con un presupuesto de unos 140 millones de euros.
Así lo manifestó el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras visitar la puesta a punto de la estación de Paiporta, que ha abierto sus puertas este viernes 27 de junio entre la ilusión de quien recupera algo importante.
-
Dimite la alcaldesa de Paiporta por motivos de salud
Toni Jiménez
Se trata del tramo Valencia Sud-Castelló, ubicado en las comarcas de l'Horta Sud y la Ribera, por el que discurren las líneas 1, 2 y 7 del metro. En el proceso de reconstrucción han participado unos 500 trabajadores junto con el personal propio de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que «han realizado 275.000 horas de trabajo para hacer posible esta reapertura».
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha comprobado el inicio del servicio en la estación de Torrent Avinguda, que ha abierto sus puertas al igual que el resto de instalaciones de este tramo sur desde primera hora de la mañana y ha anunciado que «a las 08.00 horas de la mañana ya teníamos 25.000 viajeros en toda la red» y ha recordado que «a lo largo del día se podrá disfrutar por fin del recorrido por el tramo sur de Metrovalencia, que concentra siete millones de usuarios al año».
Los primeros usuarios han coincidido en la necesidad de que volviera el metro, en especial aquellos que a diario deben desplazarse por trabajo o estudios. «Ya tocaba», recalca Paloma, que tardaba casi dos horas en total en llegar a su puesto de trabajo en el centro de Valencia.
La reapertura ha generado mucha expectación entre los vecinos. Abraham, ya jubilado, es uno de los que se acercado a ver la reinauguración del servicio. «He salido a comprar le pan y he venido a ver si funciona porque la televisión ha dicho que ya pero no me fío de nada y quería comprobarlo porque tenemos que ir a Mislata», cuenta muy satisfecho, ya que con las lanzadera «había mucha aglomeración y el autobús daba mucha vuelta porque el puente que une Alaquàs con Torrent aún no funciona y coger el coche privado era caos».
La reanudación del servicio beneficia también a aquellos vecinos que deben desplazarse a la capital del Turia de compras o para realizar gestiones, como Carmen que debía ir a la Ciudad de la Justicia, o que con su gran maleta se marchaba de viaje en tren y se ha ahorrado coger un taxi. «Al ver que ya funcionaba vamos en metro que es mucho más rápido», explica Luisa.
En Paiporta, se ha levantado un nuevo edificio de la estación de Metrovalencia y el puente reconstruido sobre el barranco del Poyo que incorpora, como parte de la misma estructura, la pasarela peatonal que comunica esta localidad con Picanya.
La estación de Paiporta, en lo que respecta a su edificio principal ya está operativa mientras continúan las obras del edificio anexo destinado a cafetería. FGV ha destinado más de cinco millones de euros para las nuevas instalaciones de Paiporta y acondicionar los desperfectos del edificio de Picanya. La reconstrucción del edificio, realizada en algo más de dos meses, permite dotar de unas instalaciones más cómodas y accesibles a la localidad, al tiempo que se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua.
Paralelamente se han completado las obras del puente sobre el barranco del Poyo. Estos trabajos, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, han permitido integrar la pasarela peatonal en la misma estructura, «una infraestructura fundamental para recuperar el servicio entre Valencia Sud y Castelló».
Adiós a los buses lanzadera
Con la recuperación del servicio, han dejado dejan de circular los autobuses alternativos que llegaban hasta Safranar y Valencia Sud para suplir la falta de metro en las poblaciones afectadas. Durante los últimos ocho meses, los autobuses han recorrido más de 2,2 millones de kilómetros, con más de siete millones de usuarios.
Al reabrir el tramo de la 'zona cero' se incrementa el número de trenes en circulación: en las líneas 1 y 2 se pasa de 17 a 23 trenes y en las líneas 3, 5, 7 y 9 se mantienen los 23 vehículos que ya circulan. En total circularán 46 trenes, el mismo número que los que había en servicio antes de la dana.
El metro también circula un poco más lento de lo habitual. «Va muy despacito en determinadas paradas y se ha parado justo antes de la parada de Torrent», señala María al bajarse. Además, añade que «en València Sud informan de que es la última parada y se han bajado gente asustada y en Safranar hay mucha confusión con personas que no sabían si tenían que coger el lanzadera porque había tres autobuses parados de los de siempre».
Desde Conselleria explican que estos desajustes en los tiempos se irán subsanando en los próximos días y son consecuencia de que el puesto de mando de Valencia Sud sigue en reconstrucción y se está operando desde el puesto de mando provisional, ubicado en los talleres de Machado, y genera «una situación de interinidad que puede provocar algún retraso de segundos o minutos por cuestiones técnicas».
Entre algunas de las incidencias registradas en su nueva puesta en marcha se encuentran fallos en las máquinas expendedoras. «Como cualquier maquinaria que está tantos meses parada, tendrá sus problemillas es normal, y otras estaciones tienen validadoras nuevas o reubicadas, pero se irán solventando, y además hemos puesto personal de refuerzo», ha afirmado el conseller.
Obras en Metrovalencia para verano
Por otro lado, entre este viernes y el próximo 31 de agosto se interrumpirá la circulación entre las paradas de Aragó y Marítim por obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura de este túnel, y entre Masies y Bétera por los trabajos que el Ministerio de Transportes va a acometer en la A-7.
Con esta reapertura se mantiene la prohibición de acceder con patinetes eléctricos a las instalaciones y unidades y se limita el acceso a dos bicicletas por unidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete