El motivo por el que faltan melones y sandías en Mercadona este verano
A los factores meteorológicos que esgrime la compañía valenciana se suman otros que aportan las asociaciones agrarias
El espectacular parto en Valencia de un extraño mamífero inmune al cáncer y que no envejece
Qué pasa con el melón y la sandía este verano: la producción cae a la mitad y el precio se duplica
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Debido a la climatología adversa sufrida en las zonas productoras de sandía y melón, actualmente no disponemos para ofrecer el producto con normalidad». Mercadona ha explicado a través de sus canales en las redes sociales los motivos por los que en algunos de ... sus supermercados están faltando frutas de verano como la sandía y el melón.
Mercadona adquiere cerca del noventa por ciento de las frutas y verdudas que vende en sus establecimientos a productores nacionales. En el caso de la sandía y los melones, las lluvias y granizadas de la pasada primavera arrasaron miles de hectáreas de cultivos en zonas como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.
Solo en Lorca, una granizada arrasó seis millones de kilos de sandías en un solo día. Además, las precipitaciones persistentes que afectaron a regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha en plena floración de la planta han afectado a la campaña del melón y la sandía, cuya producción ha caído este año un veinte por ciento en España y hasta un cincuenta por ciento en puntos como la Comunidad Valencia, lo que ha provocado que se duplique su precio en el campo. Un problema que podría persistir al menos hasta finales de este mes de julio.
MÁS INFORMACIÓN
Mercadona ha admitido la «falta de servicio» respecto a los melones y sandías en algunos de sus puntos de venta y la compañía que preside Juan Roig «lamenta las molestias» ocasionadas a los clientes que le han cuestionado al respecto en sus redes sociales.
A día de hoy, Mercadona ofrece en su página web melones y sandías de diferentes variedades y pesos con precios que oscilan entre los 8,5 y los 2,1 euros. En concreto, cuenta con melón del tipo piel de sapo y sandía baja en semillas.
La Unió Llauradora calcula que las perdidas directas para los productores de la Comunidad Valenciana de melón y sandía rondarán esta campaña los 44 millones de euros como consecuencia de una concatenación de problemas meteorológicos que han provocado una reducción de cosecha a la mitad en ambos cultivos. Según las estimaciones de la organización profesional agraria, los productores de sandía perderán 27 millones de euros y los de melón 17.
El otro motivo por el que no hay melones y sandías en Mercadona
Al margen de la meteorología adversa, los productores de melones y sandías de la Comunidad Valenciana han denunciado que manadas de jabalíes están destrozando sus campos y acabando con estos cultivos en las últimas semanas.
La Unió Llauradora i Ramadera denuncia en este sentido que la sobrepoblación de jabalíes está provocando esta campaña numerosas pérdidas a los productores de melón y sandía de la Comunidad Valenciana, con especial virulencia durante los últimos días en la Plana Baixa y el Baix Maestrat.
En la provincia de Castellón se han detectado numerosos destrozos de la cosecha por parte de los jabalíes, sobre todo en las comarcas de la Plana Baixa y el Baix Maestrat, así como también en el Camp de Morvedre y la Ribera en la de Valencia, pero la situación es extensible seguro a muchas otras zonas. Por ejemplo, un productor de Almenara perdió 6.000 kilos de fruta en uno de estos ataques.
Otros motivos que también influyen en la falta de melones y sandías
Además de la meteorología y los ataques de jabalíes, ASAJA Alicante avisa de que la escasez de sandías en los supermercados se debe principalmente a la incertidumbre generada por la falta de agua para riego en las zonas del Trasvase Tajo-Segura tras el recorte del mismo mediante el aumento de caudales ecológicos sin justificación técnica aprobado en el Boletín Oficial del Estado en febrero, así como por las continuas decisiones del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de enviar menos hectómetros cúbicos del límite mensual permitido, como ha ocurrido en junio.
MÁS INFORMACIÓN
En ese sentido, la organización agraria denuncia que «la falta de una gestión hídrica estable por parte de las Administraciones ha llevado a muchos agricultores a abandonar la cosecha por miedo a no disponer del recurso más necesario, el agua, y las pocas sandías que se han plantado se han perdido por la alteración de la floración debido al extremo calor de abril y las fuertes lluvias de mayo en nuestra provincia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete