Los médicos valencianos reclaman un gran pacto por la Sanidad y no anteponer el idioma a la asistencia
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia hace balance del ejercicio instando a la Generalitat a incrementar la plantilla sanitaria y a retirar la propuesta de baremación para que el valenciano puntúe el triple que una tesis doctoral
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha apelado al «sentido común» de la Generalitat para que retire la propuesta de baremación del concurso de aplicación a las diferentes Ofertas de Empleo Público que antepone los conocimientos lingüísticos a la formación profesional. Al ... respecto, la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, ha señalado que «siempre es recomendable estudiar todos los idiomas posibles, incluido el valenciano, pero lo importante en esta profesión es entenderse con el paciente y para ello no es estrictamente necesario hablarlo para conseguirlo».
Así se ha pronunciado Hurtado en la comida anual de Navidad en la que ha hecho balance de todas las actividades, reivindicaciones e hitos conseguidos por el Colegio de Médicos de Valencia durante 2022. Un espacio ante los medios de comunicación en el que también ha expresado la «necesidad» de conseguir «un gran pacto por la Sanidad», aunque ha reconocido la dificultad para que «los políticos inviertan en Salud Pública». «La Sanidad es una gran tortuga que no se mueve y los médicos nos hemos quedado solos», ha criticado la presidenta del ICOMV.
En cuanto a la polémica que ha suscitado la propuesta de la Conselleria de Sanidad para que el valenciano puntúe el triple que una tesis doctoral en la consolidación de plazas de funcionarios, Hurtado ha manifestado su descontento y ha explicado que «se deben respetar los idiomas que coexisten en el territorio», pero «no es de sentido común que se antepongan a la formación y a la asistencia».
Una postura que Hurtado ha reafirmado tras el anuncio llevado a cabo por el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, en el espacio televisivo Les Noticies del Matì de À Punt, donde confirmó que el requisito lingüístico llegará al colectivo sanitario en la próxima legislatura si el bloque de izquierdas reedita el Gobierno del Botánico. En palabras del alto cargo, la Generalitat «ha de ir piedra a piedra haciendo pared, y tal como se ha dicho, el personal sanitario lo dejaremos para la tercera legislatura».
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ha recalcado «la sensación de vivir en un estado de casi normalidad tras la pandemia del Covid-19» y ha reiterado la falta de profesionales. «La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la Atención Primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles. Se jubilan más médicos de los que se incorporan desde las universidades», ha insistido.
Al respecto, en los próximos cinco años, 2.411 médicos en activo (el 17%) alcanzarán la edad de jubilación. Sin embargo, en los últimos cinco años sólo se han incorporado 2.038 médicos residentes desde las universidades. En la próxima década, serán 3.767 médicos los que alcancen la edad de jubilación, los que representan el 27% de los facultativos en activo.
Feminización del colectivo
Entre otros datos aportados durante la comparecencia de este miércoles, de los 17.354 colegiados que forman parte del ICOMV, el 53,6% son mujeres. Una situación que, según Hurtado, va a ir a más por lo que se puede ver en cada nueva promoción de médicos residentes, y en las aulas de las facultades de Medicina.
Asimismo, en lo que va de año, el Colegio ha registrado en sus servicios jurídicos 22 denuncias por agresiones a médicos. A falta de un mes para el cierre del registro, cabe destacar que la cifra es algo menor que la registrada el pasado año, que fue de 29 en total, y que marcó el máximo de la última década.
«Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado», ha manifestado. «Por desgracia, tenemos que reconocer que estas 22 agresiones no son todas las que son. Hay muchas agresiones verbales o amenazas, que se quedan sin denunciar», ha añadido..
Por otra parte, el ICOMV ha criticado nuevamente la ausencia de médicos en el SAMU y ha rechazado que los sanitarios contagiados con Covid-19 tuvieran que seguir trabajando. Para 2023, el Colegio de Médicos valenciano continuará «con su firme labor de proteger los derechos profesionales de los médicos, y mantendrá su talante conciliador y dialogante con las instituciones para conseguirlo». «Está en juego no sólo el futuro de los médicos valencianos, sino también el cuidado a todos los pacientes que cada día se ponen en manos de sus médicos en busca de la mejor asistencia posible», ha concluido Hurtado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete