Posteriormente, se realizará «ya tranquilamente una reforma más en profundidad de toda la normativa, desde el punto de vista de la libertad de elección de los padres», ha anunciado este jueves el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Para el primer cambio «puntual», su departamento ya está trabajando en ello. «A ver, qué me explique alguien que a un niño de Requena que está exento de la asignatura de valenciano se le obligue a estudiar matemáticas o historia en valenciano, nadie ha conseguido explicármelo y eso es lo que hacía el Botánico», ha ejemplificado.
Tal como ha resaltado el conseller, la prioridad en materia lingüística ahora son los derechos de «esos niños que por ley valenciana, la misma que regula la Academia [AVL], están exentos» en las zonas de predominio del castellano: «Eso queremos corregirlo de forma inmediata».
No obstante, para despejar cualquier duda sobre su defensa de ambas lenguas cooficiales sin distinciones, Rovira ha anticipado en una entrevista en À Punt que aspira a suprimir la exención lingüística.
Mejor sin exención lingüística
«Mi objetivo final, en mi hoja de ruta, es que un niño de Requena estudie la asignatura de valenciano y, si quiere sólo esa asignatura, o también otras materias en valenciano», pero de forma voluntaria, no como ahora, con los subterfugios de la lengua vehicular impuesta.
«Es bueno que todos los niños de esta Comunidad conozcan el valenciano y eso lo voy a defender siempre», ha subrayado.
Acerca de los plazos para la primera reforma legislativa, Rovira busca la mayor premura posible: «Si podemos, con la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, con la que se puede modificar».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete