Mazón sella una nueva alianza con Page para agilizar la atención de urgencias médicas en plena crisis del PSOE
El presidente valenciano anuncia un acuerdo con su homólogo castellanomanchego, ampliable a Murcia o Cataluña, para eliminar «fronteras sanitarias»
Mazón pone «la alfombra roja y banda de música» a los turistas y reclama ampliar los aeropuertos valencianos
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Castilla La-Mancha, liderado por el socialista Emiliano García-Page, para eliminar las trabas burocráticas y «coordinar» la atención médica entre ambas comunidades limítrofes en ... casos de urgencia. Un pacto que se ampliará también a Murcia y, «si quieren», a Cataluña.
«Se puede construir España profundizando en las autonomías. Pero somos también todos españoles. ¿por qué hay límites burocráticos en las fronteras sanitarias?», ha señalado Mazón este viernes en el encuentro 'Somos +' de Las Provincias.
En la práctica, este movimiento político permitirá a los pacientes ser atendidos en el servicio de Urgencias más cercano, aunque se ubique en otra región, como puede ocurrir en algunas zonas de las provincias de Cuenca y Albacete, limítrofes con la de Valencia. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han matizado que el acuerdo persigue también que las personas tengan como hospital de referencia el centro que les quede más próximo.
Este nuevo anuncio de cooperación entre Mazón y Page, pese a sus posturas enfrentadas por el trasvase Tajo-Segura, se produce días después de la polémica surgida a la raíz de la reunión improvisada que ambos dirigentes mantuvieron en Fitur con sus homólogos de Andalucía y la Región de Murcia, Juanma Moreno Bonilla y Fernando López Miras, del PP.
«Entiendo el morbo del corrillo con García Page, pero es que hablamos a menudo. Nos unen cosas», ha añadido el jefe del Gobierno valenciano sobre el frente común para reclamar al Ejecutivo central un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros ante la infrafinanciación que padecen estas cuatro comunidades. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó la petición de los presidentes autonómicos, que en el caso de Page agrava su enfrentamiento interno en el seno del PSOE.
Las declaraciones del único barón socialista que gobierna con mayoría absoluta, asegurando que el partido se sitúa «en el extrarradio de la Constitución» tras los pactos con Junts por la amnistía, han provocado multitud de reacciones en la formación y tuvieron réplica casi instantánea por parte del titular de Transportes, Óscar Puente: «Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo».
Preguntado en una atención a medios por la llamada «conjura» de Fitur, Mazón ha subrayado que «lo que hay es un diálogo permanente, antes, durante y después» de esa conversación en Ifema «sobre lo que es la España igualitaria». Hay «17 millones de españoles», ha incidido, que «están infrafinanciados para su sanidad, para sus servicios sociales y vamos a seguir trabajando» al «máximo nivel» y «con la mayor coordinación posible». «Sé que hay posturas que estoy poniendo encima de la mesa que no van a tener el acuerdo del PP a nivel autonómico, pero lo voy a hacer», ha aseverado. «Cuanto más aliados tengamos aquí, mejor», ha zanjado.
En Sanidad vamos a acabar con los límites burocráticos entre nuestras comunidades autónomas vecinas. Firmamos un primer acuerdo con Castilla-La Mancha y tenemos la voluntad de extenderlo.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) January 26, 2024
Ofrecer la mejor sanidad posible no entiende de fronteras. #elcambiosecumple pic.twitter.com/XGlfOZlcaF
El jefe del Consell también ha explicado que viajará a Cataluña para trasladar a las empresas catalanas la «nueva etapa de prosperidad» que vive la Comunidad Valenciana y defender que se está «inaugurando una nueva etapa de libertad, de amplitud, de puertas abiertas, de simplificación administrativa, de apoyo a la actividad económica que es la que da luego la cohesión social». Al respecto, ha apuntado que no tiene intención de reunirse con el presidente catalán, Pere Aragonès, pero sí le avisará de su visita «por cortesía», algo que él no hizo durante su última estancia en Valencia.
Cuestionado sobre posibles contactos para que empresas catalanas vengan a la Comunidad Valenciana, Mazón ha destacado la rebaja fiscal puesta en marcha y ha defendido que esta región «no van a tener ni amenaza de sanción, ni ningún otro tipo de avisos negativos». En cualquier caso, ha sostenido que desde la Generalitat están «desarrollando un marco especial para las que ya han venido, para el casi millar de empresas que están aquí».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete