Mazón reforma su gobierno tras dimitir: Martínez Mus sustituye a Gan Pampols como vicepresidente
El militar retirado se despide reivindicando una comisión mixta y pidiendo al Gobierno central «hechos y no palabras»
Las terroríficas noches en la zona dana: oscuridad, saqueos y más de 500 detenidos
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conseller Vicente Martínez Mus ha sido designado como nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social tras el cese del militar retirado Francisco José Gan Pampols. Un nombramiento que se ha oficializado en el primer Pleno del Consell encabezado ... por el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, tan sólo un día después de anunciar su decisión de abandonar el cargo y registrar la renuncia de manera oficial en las Cortes Valencianas.
Durante la reunión plenaria del ejecutivo se ha hecho efectiva la marcha del hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Francisco José Gan Pampols, decisión comunicada semanas atrás después de considerar que estaba encarrilada la labor de reconstrucción por la dana y antes de conocerse la dimisión de Mazón.
La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha hecho oficial la designación tras el pleno del gobierno valenciano, presidido por Carlos Mazón, y celebrado en la Ciudad de la Luz de Alicante un día después del anuncio de su dimisión, donde ha agradecido la «brillante misión» de Gan Pampols hasta ahora.
MÁS INFORMACIÓN
La portavoz ha comparecido junto a Martínez Mus y al ya exvicepresidente segundo, quien anunció hace meses que iba a dejar ahora su cargo al considerar que ya había cumplido la tarea que le había sido encomendada de presentar el Pla Endavant de recuperación tras la dana del 29 de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos.
En su intervención, Camarero ha felicitado a Mus su nombramiento como vicepresidente segundo y ha trasladado a Pampols la «profunda gratitud y reconocimiento» por parte del Consell, «tras cumplir una brillante misión» que, según ella, ha afrontado «con entrega, rigor y sentido del deber». «Desde el primer día vino a servir y no a figurar, y lo ha hecho con la misma humanidad y determinación que ha marcado toda su carrera al servicio de España», ha manifestado sobre el también militar retirado.
La portavoz del Gobierno que dirige Mazón en funciones ha destacado que Pampols ha asumido la «tarea inmensa» de la reconstrucción «con cabeza y con corazón», además de alabar su «capacidad de organización» y su «empatía» tanto con las personas afectadas como con los alcaldes: «Ha escuchado y ha dado la cara en los momentos difíciles, y lo ha hecho con responsabilidad pública en un ejemplo de ética y de compromiso».
Además, ha reiterado que el Pla Endavant es «la hoja de ruta para construir una Comunidad Valenciana más fuerte, más resiliente y más justa». «Gracias vicepresidente, gracias Curro, gracias amigo, porque lo eres de todos nosotros, gracias por venir cuando más se te necesitaba», ha dicho, y ha asegurado que «esta tierra siempre estará agradecida».
«Hechos y no palabras»
Por su parte, Gan Pampols ha señalado que para él ha sido un «honor», un «privilegio» y una «oportunidad» trabajar «codo con codo» con gente «muy competente, muy entregada» y «valiente», que «no siempre» es «reconocida». En este sentido, se ha referido a los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por la dana, cuya figura «destaca sobre los demás».
El ya exvicepresidente segundo del Consell ha indicado que en los primeros ediles ha observado «vocación de servicio público» y ha criticado que «no» estén «apoyados por quien debiera» hacerlo «de forma incondicional» para facilitar su labor.
Según Gan Pampols, «más allá del cainismo» y el «enfrentamiento» hay una «obligación clara» de «reconocer» el esfuerzo de quienes se han implicado «en primera persona» tras las riadas, ya que ha habido «muchísima gente trabajando para que las cosas salgan». Al respecto, ha reconocido que la reconstrucción no va «todo lo rápido que debiera ni lo bien que debiera», algo que, a su juicio, «se debe a quien ha omitido la acción de coordinación abierta y encubiertamente».
Así, ha espetado que quien puede garantizar la recuperación «más pronta» no lo hace y ha reclamado «hechos» y no «palabras». «Pregúntense todo aquello que dicen que se va a hacer en qué situación se encuentra», ha apuntado, para luego sentenciar que en la Comunidad Valenciana «no va a dejar de llover», palabras que ha pronunciado en valenciano.
El nuevo vicepresidente ha agradecido la «confianza» que le ha sido depositada en esta «responsabilidad añadida» y ha agradecido a su predecesor la «profesionalidad», la «vocación» y las «ganas de trabajar» que ha mostrado, algo que ha sido «fundamental para la hoja de ruta» para la recuperación económica y social, que «está en marcha y avanza a buen ritmo».
No más plenos en las Cortes hasta la investidura
En paralelo, la junta de portavoz de las Cortes Valencianas ha decidido que no se celebrarán más plenos hasta el debate de investidura del nuevo 'president' de la Generalitat. De acuerdo con el artículo 145 del reglamento de la cámara autonómica, al que ha aludido el síndic de Vox, José Mª Llanos, «mientras la cámara no haya elegido presidente, no se podrán incluir en el orden del día otros asuntos, salvo que razones extraordinarias y de urgente necesidad, acordadas por la Mesa y la Junta de Síndics, lo aconsejaran».
No obstante, ha precisado que durante este periodo sí que se mantienen las comisiones parlamentarias, entre ellas la de investigación de la dana, y la labor de presentación de iniciativas. Pero el resto de la actividad, ha señalado Llanos, «se paraliza hasta el debate de investidura».
Precisamente, este mismo martes, tras la renuncia de Carlos Mazón registrada en las Cortes este lunes, se ha iniciado el plazo de 12 días para que los grupos parlamentarios presenten ante la Mesa las propuestas de candidatos.
Según establece el artículo 143 del reglamento, una vez transcurrido este plazo, «la presidencia de Les Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización del mismo, proponiendo como candidato o candidata a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete