Mazón se opone a la quita de la deuda del Gobierno por su «diseño al gusto» de los «separatistas catalanes»
El presidente de la Generalitat rechaza la propuesta de condonación parcial pactada por PSOE y ERC por «ignorar las necesidades reales de los valencianos»
El Gobierno programa la aprobación de la quita de la deuda a las CC.AA. para septiembre con la vista en los Presupuestos
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno valenciano que preside el 'popular' Carlos Mazón ha vuelto a mostrar su total rechazo a la propuesta de quita de la deuda a las comunidades autónomas que plantea el Gobierno, tras pactarla con ERC en la investidura de Pedro Sánchez, ... al entender que la fórmula «no responde a los intereses de los valencianos» y se pliega al «diseño al gusto de los separatistas catalanes».
Según han concretado fuentes de la Generalitat Valenciana, el proyecto de condonación parcial de la deuda financiera no se puede aceptar «ni por el fondo ni por la forma». Para el equipo de Mazón, el cálculo del Ministerio de Hacienda es «parcial y erróneo».
Una postura que el Ejecutivo valenciano ya deslizó por carta oficial remitida el pasado 25 de marzo a la Secretaría del CPFF, en la que reiteraba su disponibilidad al diálogo, siempre que se respetara el marco multilateral y la posición mayoritaria expresada por las comunidades autónomas en el último pleno del CPFF. «No se puede aceptar una propuesta diseñada al gusto de los separatistas catalanes y que ignora las necesidades reales de la Comunidad», añaden.
MÁS INFORMACIÓN
Las mismas fuentes subrayan que la propuesta «excluye de manera flagrante a la Comunidad Valenciana de la fase que supuestamente debía corregir la infrafinanciación». Para la Generalitat, «cualquier solución al problema del sobreendeudamiento autonómico debe ir ligada a la reforma urgente del sistema de financiación para garantizar la equidad y la suficiencia de recursos» y «por supuesto» incluir un fondo de nivelación transitorio.
Al respecto, el Gobierno de Mazón hace hincapié en que los 11.210 millones de euros de deuda que propone condonar el Ministerio de Hacienda «solo representan el 19,3 por ciento del total de la deuda de la Comunidad Valenciana y el 24,3% de la que se calcula que está directamente provocada por la infrafinanciación».
La cifra más baja
Sobre ello, ha incidido en que ambas cifras «son las más bajas entre todas las comunidades de régimen común». «A ello se une que el reducido ahorro en intereses derivado no se traduce en más recursos para poder aumentar el gasto en ni en Sanidad, ni en Educación, ni en Servicios Sociales, ni para destinar a la reconstrucción tras la riada, tal y como ha confirmado la AIReF», han insistido desde la Generalitat, que concluye que esa condonación tampoco le permitiría acudir «libremente» a los mercados para financiarse.
Todo ello llega después de que desde el entorno del Gobierno se deslizara tenerlo todo previsto aprobar «en breve» -se espera que el 2 de septiembre- en el Consejo de Ministros la propuesta del Ministerio de Hacienda para asumir hasta 83.252 millones de todas las comunidades, en razón al pacto que alcanzó el PSOE con ERC para condonar una parte de la deuda de Cataluña, que sería aplicable a las comunidades que lo pidieran.
Andalucía y Cataluña serán las dos comunidades autónomas más beneficiadas de la propuesta que aprobará próximamente el Consejo de Ministros para condonar una parte de la deuda regional, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43% del total entre las dos. En el caso de la Comunidad Valenciana, la tercera, la cifra es de 11.210 millones de euros.
Aplaudida por los socialistas valencianos
Por su parte, los socialistas valencianos han aplaudido la propuesta de Hacienda para condonar la deuda tras considerarla una medida «necesaria, importante y beneficiosa» para la región. Así se ha expresado este miércoles el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Toni Gaspar, quien ha señalado que «soluciona un problema concreto de los valencianos, que es lo que tiene que hacer la políticas, solucionar problemas».
De hecho, ha asegurado que el presidente Mazón «debería ser el primero en reclamarlo». «Si además se consigue consensos y acuerdos más allá de las siglas, tendremos alguna vez la financiación que merece esta Comunidad», ha resaltado Gaspar, que ha insistido: «Si con algo tan bueno y necesario como esta medida no hay apoyo unánime y todos buscan el desgaste del contrario, difícil va a ser conseguir la solución definitiva de la financiación autonómica». A juicio del portavoz socialista, este es «el único camino, y no el permanente enfrentamiento estéril que desacredita a la política y a los que gestionamos lo público».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete