Mazón mantiene que su objetivo es gobernar la Generalitat en solitario y pide un «gran apoyo» para lograrlo
El candidato del PP a las autonómicas valencianas presenta un ambicioso plan de salud mental y prevención de adicciones
Carlos Mazón y su carrera de fondo: o gana el PP con ventaja o cuatro años más de la izquierda en la Generalitat Valenciana
D. V.
VALENCIA
El presidente del PP valenciano y aspirante a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido este viernes en que su objetivo es gobernar en solitario tras las elecciones autonómicas del 28M, por lo que ha pedido un «gran ... apoyo» de los electores para lograrlo.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa, preguntado por la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de escenificar una «ruptura» con Vox y por si se vería más cómodo gobernando en solitario en minoría o buscando una mayoría junto al partido de Abascal.
Mazón, tras remarcar que no le «compete» la acción de gobierno de Ayuso porque se circunscribe a la Comunidad de Madrid, ha asegurado que todas las encuestas y estudios del PPCV y las «sensaciones en la calle» le hacen sentir que «el Partido Popular va a ganar las elecciones». «Es el primer partido, el favorito en Alicante, Valencia y Castellón. Todas las encuestas lo dicen, incluso las de Tezanos», ha recalcado en alusión al CIS.
Por tanto, ha defendido que el PPCV va por el «buen camino» para gobernar el solitario. «Es nuestro objetivo sin ningún género de dudas (...) Queremos gobernar en solitario y trabajaremos sin descanso para ello», ha recalcado, mientras ha criticado que «otros van a elecciones proponiendo más de lo mismo, más uniones de partidos como las que hemos sufrido aquí».
Preguntado por si descarta gobernar en minoría, Mazón ha reiterado que trabaja con la intención de lograr «un gobierno en solitario del PP» y que cree que cada día que pasa están «más cerca de esa posibilidad». «Quedan 65 días para lograrlo», ha reivindicado, y ha garantizado que «lo único» que descarta es lo que no decidan los votantes el 28M.
Quiero gobernar para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que nos den su apoyo. Este proyecto es de brazos abiertos, sin etiquetas, no busca a unos que hayan votado a unos. Queremos abrir los brazos para la gran mayoría de la ciudadanía y gobernar para todos en solitario», ha abundado.
MÁS INFORMACIÓN
Se ha comprometido a seguir trabajando para lograr «una mayoría suficiente para gobernar» y ha insistido en que «cada día más gente pide cambio y tiene meridianamente claro que ese cambio solo lo puede liderar y protagonizar el PP», aunque ha recordado que «la última palabra la tendrán los valencianos»: «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente».
Cuestionado por si piensa confrontar con la extrema derecha como Ayuso, Mazón ha subrayado que no quiere hacerlo «con nadie» y ha puesto como ejemplo que logró pactar tres presupuestos con Compromís en la Diputación de Alicante que preside. «Cualquiera que traiga una buena idea la voy a apoyar, espero que los demás hagan lo mismo. No podemos pensar que tenemos la exclusiva de las buenas ideas», ha expuesto.
En esta línea, ha asegurado que no mira «las etiquetas de nadie» y ha descartado que esté «en estrategias previas de confrontación, unión ni coalición», sino «con un programa de gobierno». Por todo ello ha llamado a «un gran apoyo para un gobierno de centro, moderado y que aplique políticas liberales».
Respecto a las listas electorales autonómicas del PPCV, Mazón ha avanzado que se presentarán entre el 19 y el 24 de abril y ha recordado que el PP tiene la «tradición» de apurar los plazos al máximo.
Reforma sanitaria integral
Mazón también ha presentado este viernes un ambicioso programa de salud mental y adicciones «para actuar de manera profunda, integral y urgente ante uno de los problemas más graves, prioritarios e importantes del sistema sanitario público de la Comunitat por el que Puig no ha hecho nada».
Mazón ha presentado a Bartolomé Pérez Gálvez, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría con un amplio currículum, como el coordinador del programa electoral del PP en materia de salud mental.
Mazón ha indicado que «la política de atención a la salud mental ha colapsado. No hay prevención, ni presupuesto ni plan. No existe un plan de salud, no hay dotación, ni se trabaja en la prevención y no está funcionando. Lo vemos en casos como en Mislata donde todo el equipo directivo de un instituto ha dimitido por la falta de atención».
El presidente del PPCV ha destacado que «Puig ha renunciado poner en marcha medidas y acciones de prevención en temas de salud mental en nuestros menores. Se trata no solo de prevenir el suicidio sino de intervenir en los casos previos. Están basando su planificación en acciones de prevención del suicidio, pero se olvidan de la salud mental y su prevención desde edades tempranas en el ámbito escolar. Se trata de prevenir también la depresión, la dependencia, la anorexia, la bulimia, o el acoso escolar. Aprovecharemos las horas de actuación tutorial para incidir en esa atención de los menores».
Blindar el presupuesto
El líder popular ha señalado que «el presupuesto en sanidad es insuficiente. Puig nunca le ha dado el peso que merece y ha recordado que el PP va a blindar el presupuesto en sanidad para que alcance al menos el 30% del presupuesto global, haciendo especial hincapié a la atención primaria y a la salud mental».
Mazón ha explicado que «hoy en psiquiatría infantil la demora para la primera cita es de seis meses. De más de dos meses en psicología infantil en La Fe, en el Hospital General de Elche o en el de Sagunto 160 días».
Mazón ha afirmado que «Puig se ha gastado más en maquetas que en hospitales, mientras el colapso sanitario es importante. En salud mental se puede hacer muchísimo. Y tenemos previsto un gran programa de acción. Hemos pasado de ser la autonomía número 14 en depresiones diagnosticadas a ser la segunda porque no se ha hecho nada».
El doctor Bartolomé Pérez ha criticado la falta de evaluación de los dos planes de salud mental del gobierno de Puig. «Los datos de suicidios se han disparado desde 2016 y no se está haciendo nada».
También ha incidido sobre la situación de la drogadicción en escolares de entre 12 y 18 años. «Es muy preocupante porque la Comunitat Valenciana es líder a nivel nacional en consumo de drogas entre escolares. Desde 2016 a 2021 se han incrementado los casos de intentos de suicidios un 277%. La situación es preocupante y no hacen nada. En el último presupuesto de la Generalitat se destinaron 14 millones de euros para la lucha contra la drogadicción mientras que en 2015 era de 21,5 millones».
Pérez ha desgranado de forma detallada las actuaciones en materia de salud mental y adicciones que se llevará a cabo en el futuro desde la Generalitat estructurándolo en cuatro bloques fundamentales sobre los que actuar: «la planificación y gestión pública, la prevención y promoción de la salud mental, la salud Mental en la Infancia y Adolescencia y la salud mental en adultos». Ha señalado que «hay que trabajar sobre la base de la prevención y la promoción. También es necesario reforzar la sanidad pública en materia de salud mental y recursos para llevarlo a cabo. Hay que utilizar todos los recursos de la sanidad, también de la privada. Por ideología no se puede limitar el acceso de la ciudadanía a los servicios que ya existen».
Entre las medidas concretas previstas recogidas en un decálogo de actuaciones a llevar a cabo en los cien primeros días de Gobierno destacan la aprobación de un nuevo Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones, la atracción del talento profesional, la creación de una unidad especializada de «Prevención y promoción de la salud mental» en cada departamento de salud. También cada provincia contará con dos unidades específicas de hospitalización psiquiátrica en hospitales públicos, una para infancia y otra para adolescencia.
Además, está prevista la «integración de la prevención de la salud mental en el currículum escolar, el asegurar plazas de hospitales de día para la infancia y adolescencia y la inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario valenciano la atención al malestar psicológico y a los problemas mentales generados por la COVID-19. También se prevé que en todos los departamentos de salud haya un equipo estable, especializado y público en la atención a los Primeros Episodios Psicóticos».
El presidente del PPCV ha trasladado toda su solidaridad a los vecinos y apoyo al cuerpo de bomberos y a todos los equipos que están trabajado de manera coordinada para luchar contra el incendio de Villanueva de Viver. «Traslado mis palabras de ánimo, apoyo y total solidaridad a los vecinos del Alto Mijares. En estos momentos tienen todo nuestro apoyo y se lo he trasladado así al alcalde y alcaldesas de los tres municipios donde se está acogiendo a los vecinos, Segorbe, Onda y Barracas. Tiempo habrá para hablar del estado de los montes, su mantenimiento y prevención».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete