Mazón exige una «compensación» por la «injusta» financiación autonómica y rechaza que se negocie «en el cuarto oscuro del separatismo»

El presidente de la Generalitat Valenciana argumenta que «puede haber muchas fórmulas» y se opone con «el mayor grado de contundencia» a posibles «prebendas» a los independentistas

Catalá recupera el proyecto de ampliar la línea 10 de Metrovalencia por el centro histórico y conectarla con la zona norte

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado que el nuevo modelo de financiación autonómica se negocie «en el cuarto oscuro del separatismo» y ha exigido una «compensación» para la situación de «excepcionalidad» que ha multiplicado la deuda de la Comunidad Valenciana ... tras ser «injusta y soporíferamente la peor tratada» por este sistema.

De esta manera se ha pronunciado el nuevo líder del Consell en declaraciones a los medios este martes en Valencia, donde se ha reunido con la alcaldesa, María José Catalá. Mazón ha subrayado que «tiene que haber un concepto de compensación por estos años tan lamentables» y ha considerado que es condición «irrenunciable e indiscutible» para el nuevo modelo.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo valenciano ha alertado de que mostrará «el mayor grado de contundencia» para rechazar los «pactos den el cuarto oscuro del separatismo» de »prebendas para algunos frente a la situación de otros». «No hay una excepcionalidad separatista», ha agregado.

Asimismo, ha apuntado a que hay «rumores» en este sentido y ha advertido: «Espero que sea una serpiente de verano». Preguntado por cómo responderá si estas negociaciones se llevan adelante, ha señalado: «En algunas cosas, el decoro me impide reproducirlas».

Mazón ha insisto en que la Comunidad Valenciana «lleva interminables años siendo la última, la peor tratada y peor financiada en los Presupuestos Generales del Estado». «Hay una excepcionalidad valenciana y no vamos a tolerar que haya negociaciones en el cuarto oscuro del separatismo», ha agregado.

«Esto no es una rabieta de cuatro valencianos que se han levantado ahora», ha advertido, sino que ha indicado que esta «excepcionalidad» está «avalada, acreditada y estudiada». Y es que ha subrayado su apuesta por un «nuevo sistema de financiación justo que haga justicia y luego la compensación».

«A los valencianos le interesan que gobierne Feijóo»

En otro orden, el presidente autonómico ha señalado que a la Comunidad Valenciana le interesa que gobierne el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y no «un presidente que nos escamotea el agua, no nos da la financiación que merecemos, retrasa el Corredor Mediterráneo y deja a las provincias de la región en la última posición» en inversiones.

Por otra parte, preguntado sobre las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Vox; Mazón ha señalado que «no se trata de mirar a nadie». «Yo como presidente del PP miro al PP, que es un partido que siempre sale a gobernar y a por mayorías absolutas, suficientes, para gobernar siempre en solitario. Sino, no seríamos el PP», ha agregado.

En la recién estrenada oposición, tanto PSPV-PSOE como Compromís han exigido al nuevo líder de la Generalitat que aclara su postura sobre la deuda histórica e incluso le han acusado de «plagiar» medidas de Ximo Puig. Al respecto, la síndica socialista, Rebeca Torró, asegura que el nuevo Consell «es incapaz de poner en marcha iniciativas propias y llevan dos semanas plagiando los proyectos que dejó preparados encima de la mesa la Generalitat de Ximo Puig».

«Al nuevo Consell de Mazón solo le falta entrar al Rincón del Vago para seguir copiando las políticas que ya impulsamos los socialistas en los últimos cuatro años», ha ironizado. En este sentido, se ha referido a las medidas de descuentos y gratuidad para jóvenes en el transporte público, a los planes para cubrir las plazas sanitarias de difícil cobertura o a las promesas de Mazón para impulsar las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Alicante, entre otros, «proyectos que ya estaban iniciados desde el Gobierno de Ximo Puig».

Por otro lado, Compromís ha registrado en las Cortes una pregunta escrita dirigida Carlos Mazón para «conocer el posicionamiento del gobierno valenciano en el debate sobre la condonación de la deuda histórica», al tiempo que ha reprochado al jefe del Consell «sumisión» a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La coalición recuerda, en un comunicado, que en las últimas horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «ha criticado una posible condonación de la deuda histórica de las comunidades autónomas perjudicadas por la infrafinanciación». Asimismo, la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas legales si se pone en marcha un proceso de regularización de la deuda de las CCAA.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios