Mientras que el dirigente valenciano incluso había apremiado al Gobierno central a principios de mes para aprobar el convenio para el envío de recursos hídricos entre las dos cuencas -278 hectómetros cúbicos con 22.000 agricultores beneficiados-, su homólogo castellanomanchego mantiene una presión al Ejecutivo de Pedro Sánchez para cerrar el grifo definitivamente.
Por ahora, el Consejo de Ministros ha dado tranquilidad a los regantes del Vinalopó, donde los acuíferos se encuentran en una situación límite, al aprobar el esperado convenio suscrito por sus representantes -la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí-, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la sociedad estatal Acuamed.
Mazón había reivindicado este acuerdo «para dar estabilidad y seguridad al campo alicantino», y que no se quedara «sólo en parches anuales o para un tiempo concreto», después de que había sido fruto del «esfuerzo de todos».
Y también había aprovechado para hacer extensiva esta necesidad al otro trasvase: «El agua es fundamental, no sólo desde el punto de vista del Júcar-Vinalopó, sino también del Tajo-Segura».
En este otro frente, abundó en la discriminación a la Comunidad Valenciana, «sin miedo a denunciar el agravio permanente que está suponiendo para la provincia de Alicante la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez», que ha cuantificado en datos reciente: 25 recortes al trasvase.
Cerrar el grifo en cualquier caso
Enfrente, Emiliano García-Page consiguió a finales del año pasado pegar un cambiazo al documento pactado en el Consejo Nacional del Agua para elevar los caudales ecológicos en el Tajo sin tener en cuenta cómo evolucione la calidad de sus aguas para torpedear y mermar a la mitad las transferencias al Segura.
Posteriormente, en marzo de este año llegó a referirse a las reglas de explotación del acueducto como una «violación» por los envíos de agua al sur. Y en sus declaraciones públicas, periódicamente se compromete a poner todo su empeño en conseguir que el Gobierno cierre el grifo definitivamente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete