Mazón contrarresta las críticas por la dana con el «bochorno» del PSOE y el «papelón» de Compromís
El presidente de la Generalitat anuncia 30 millones en ayudas al comercio afectado por las inundaciones y vuelve a negar que participara en la redacción del ES-Alert
Una protesta de Compromís contra Mazón obliga a parar el debate en las Cortes Valencianas: «¿Dónde estabas?»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenía este jueves munición de sobra y la ha utilizado en la sesión de control, celebrada en las Cortes Valencianas, contra una izquierda que le ha vuelto a pedir que dimita y convoque elecciones por su ... gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre.
Pero este jueves el habitual tono tenso del debate -con interrupciones, llamadas al orden y hasta un obligado parón de quince minutos por una protesta de Compromís- se ha visto marcado por la situación política a nivel nacional, lo que ha dado juego al jefe del Consell para pasar al ataque.
El aval público del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los presupuestos autonómicos pactados con Vox -«Buen trabajo», le dijo a Mazón el martes en un acto en Alicante- también ha ofrecido cierta calma a los populares valencianos de cara a los próximos meses, a pocas semanas del congreso nacional de julio, ante los continuos rumores sobre la continuidad del barón autonómico por los errores cometidos durante la barrancada.
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha acusado de «no tener ningún tipo de empatía con las víctimas» de la dana tras los baños de masas que se ha dado y le ha preguntado si fue él quien «elaboró» el mensaje ES-Alert tardío que se envió a la población aquel fatídico día.
Tras la declaración de un técnico ante la juez que instruye la causa penal abierta por la tragedia, Muñoz sostiene la tesis de que Mazón habló por teléfono con la entonces consellera Salomé Pradas -según su registro de llamadas- justo antes de que ella dictara el texto a este testigo (19.45h) y de que diera después el visto bueno para lanzarlo (20.11h).
«Sabe usted que no. Lleva ocho meses queriendo enredar. Eso sí que es jugar con las víctimas», ha respondido el presidente, que ha criticado que los socialistas pongan a Pedro Sánchez por delante de los valencianos, tras rechazar una proposición parlamentaria que exigía al Gobierno central la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico.

«Hoy podría recrearme en el bochorno de la casa de Ábalos, en Koldo, en Leire, en el hermano del presidente del Gobierno, en los chanchullos de Santos Cerdán o en el procesamiento del Fiscal General del Estado», ha señalado. «¿Dónde está el dinero del FLA, de la recuperación de los valencianos, de las ayudas, del fondo de nivelación? ¿Sabe dónde está? En las cajas de Ábalos de la Guardia Civil», ha agregado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha utilizado parte de su intervención para leer la carta de la hermana de una víctima mortal de las inundaciones. Mazón ha apuntado que esta semana se ha estado reuniendo con afectados -«No busco su circo», ha dicho- y ha lamentado que la coalición no proponga ninguna media para la recuperación.
«No sirven para nada», ha espetado, haciendo alusión al «papelón» que, a su juicio, está haciendo Compromís con Sumar -en negociaciones sobre si mantiene o no su alianza en el Congreso- tras los múltiples rechazos a sus exigencias en Madrid. El último de ellos, la negativa de los de Yolanda Día a que comparezca Sánchez en la comisión de investigación sobre la dana en la Cámara Baja.

«La única reconstrucción que me interesa es la de tu cara dura forrada de vaqueta», le ha respondido Baldoví, que le ha acusado de comprar «el cariño falso de Feijóo a cambio de 13.000 avales» y su supervivencia. Cuando el presidente de la Generalitat se dirigía a la tribuna para dar la réplica, los quince parlamentarios de Compromís se han levantado de los escaños con carteles con la frase «¿Dónde estabas?», en referencia al paradero de Mazón la tarde del 29 de octubre.
En medio del revuelo generado, la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, ha ordenado suspender el debate durante diez minutos ante la negativa de los parlamentarios a sentarse para escuchar al barón del PP.
«Si le parece, vamos a hacer lo que cada uno sabe hacer mejor. Y vamos a seguir así todo el tiempo que los valencianos quieran. Usted buscando abrir los telediarios y yo buscando abrir los centros de salud, los puentes, el metro...», le ha espetado Mazón a Baldoví. En ese sentido, ha anunciado la aprobación «en los próximos días» de un paquete de ayudas por valor de 30 millones de euros para la hostelería, el comercio y los mercados municipales afectados por la riada.
Vox censura que asistiera a la Conferencia de Presidente
Tras una tregua por la aprobación con el PP de los presupuestos autonómicos de 2025, las críticas al Ejecutivo autonómico han llegado también desde Vox. Su síndic, José María Llanos, ha reprochado a Mazón que asistiera a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes para «blanquear» a Sánchez pese a «la situación de abandono y traición en la que tiene al pueblo valenciano».
Mazón ha defendido que acudió a la cita «por respeto institucional» y para exigir las necesidades de la Comunidad Valenciana, como la reforma de la financiación autonómica o el FLA, aunque ha reconocido que fue «una pérdida de tiempo absoluta» y «una sucesión de monólogos sin ningún tipo de discusión» en la que «se negó a que se votara nada».
Asimismo, ha vuelto a exigir «ayudas a fondo perdido» por la dana, una comisión mixta de coordinación «que nadie reivindica entre la oposición» o «la habilitación de contratación de emergencia para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las contrataciones que les ha endosado el Gobierno sin ningún tipo de ayuda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete