Mazón confía en llegar a las elecciones del 2027 tras superar la mitad del mandato: «Es el plan»
El presidente de la Generalitat rebasa a contracorriente el ecuador de la legislatura marcada por la dana y niega haber «aguantado» por el sueldo de 75.000 euros que ya le corresponde por ley durante dos años si dimitiera
Solo puede quedar uno
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComienza la segunda parte del partido. En el argot futbolístico, los quince minutos del tiempo de descanso suelen servir para refrescar piernas, reorganizar conceptos tácticos y insuflar la moral de los jugadores. Es la misma sensación que se percibe en el verde del Palau de ... la Generalitat, donde su presidente Carlos Mazón -acuciado por la gestión de la dana del 29 de octubre durante los últimos nueve meses- ha rebasado contra todo pronóstico el ecuador de la legislatura y ya afronta la última mitad, enfocado en la reconstrucción, tras insistir en que su futuro político lo decidirá el designio de los valencianos.
Tal y como informó ABC, la dirección nacional del PP descarta por ahora relevar a Mazón, a falta de analizar la próxima cita electoral y concretar la fecha del próximo congreso autonómico, para el que tratarán de desactivar a un erigido Francisco Camps que ansía pugnar de nuevo por la presidencia de los 'populares' valencianos. Aunque, por el momento, el 'expresident' no ha ido al choque con el dirigente alicantino y ha defendido su labor para con la reparación de las zonas afectadas, poniendo el foco de la responsabilidad en el Gobierno central y la falta de proyección y ejecución en infraestructuras hídricas que pudieran haber evitado la catástrofe en la que murieron 228 personas.
Tras superar la mitad del mandato, a Mazón ya le correspondería, en el supuesto que dimitiera del cargo, un salario de 75.000 euros anuales como miembro nato del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que podría cobrar durante dos años a partir de este lunes, tal y como prevé la Ley 6/2002, del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana. Si finalmente agotara la legislatura, como pretende intentar según su entorno, podría percibir tal cantidad durante 15 años, además de tener derecho a coche oficial, asesor, oficina y escolta, según establece la citada normativa autonómica, de la que ya se han beneficiado años atrás otros jefes del Consell como el socialista Ximo Puig o el mismo Francisco Camps.
MÁS INFORMACIÓN
Preguntado este lunes por esta cuestión durante una visita a la localidad de Alaquàs, afectada por la riada del 29-0, Mazón se ha mostrado molesto por la insinuación vertida por la oposición de si «había aguantado» en el cargo por el sueldo de expresidente. «Yo creo que ya está bien de hacerle la campaña a los que están utilizando el dolor con estas cosas. Me parece ya excesivo tener que entrar en esto», ha afirmado.
Sobre el salario que percibiría si agotara la legislatura, ha negado que exista uno de carácter «vitalicio» y ha insistido en que tal normativa es anterior a su periplo al frente de la Generalitat. «Que yo sepa no hay ningún sueldo vitalicio. El estatuto de los presidentes es el que está en vigor. En fin, no lo he creado yo, pero no hay ningún sueldo vitalicio que yo sepa. Estas cuentas son las que lleva Compromís, yo no me dedico a llevar estas cuentas. Mis cuentas son las de la reconstrucción», ha manifestado.
El balance lo harán los valencianos
Así las cosas, respecto a sus dos años al frente del Gobierno valenciano, ha sostenido que el balance de su gestión «lo tienen que hacer los ciudadanos». Además, ha señalado que es algo que los valencianos pueden hacer «diariamente» a partir de los datos de la reconstrucción tras la dana.
Al respecto, ha expuesto que los ciudadanos deben analizar si la Generalitat está «cumpliendo» con la reestructuración de infraestructuras y servicios tras la dana a la que «se comprometió». «Me congratulé muy mucho de que todos los niños de Paiporta habían podido volver a tener clase en su municipio, y el próximo curso serán todos», ha puesto como ejemplo.
Mazón ha vuelto a defender que la Generalitat es la administración «más rápida», que está «centrada fundamentalmente en la reconstrucción» e, inquirido por si piensa agotar la legislatura hasta mediados de 2027, ha dicho: «Ese es el plan, siempre».
El presidente valenciano ha prometido que seguirá «trabajando a marchas forzadas» mientras «haya una sola persona» que lo necesite y cuestionado por cuándo pueden hacer los valencianos esa valoración, el jefe del Consell ha destacado que la Generalitat «traslada los datos de la reconstrucción cada día» para que la gente pueda «hacer su propio balance».
«Estabilidad»
Por su parte, el PP ha resaltado la «estabilidad» del Consell liderado por Carlos Mazón en los dos años de legislatura que ahora se cumplen, durante los cuales se han aprobado «dos presupuestos», lo que «dice mucho de la seguridad con la que se está trabajando». Todo ello, frente a un Gobierno de España «que no ha estado presente en el momento más necesario para los valencianos y que no está presente en la reconstrucción» tras la dana del 29 de octubre.
«No han sido dos años para nada, como se puede decir, normales» por «la tragedia que tuvimos en octubre», ha repasado la síndica adjunta del PP en las Cortes Valencianas Nieves Martínez. «Había una hoja de ruta desde un principio, avalada inicialmente por unos presupuestos», ha señalado.
En paralelo, Vox ha hecho un balance «necesariamente positivo» de los dos años de gobierno de Carlos Mazón, el primero de ellos formando parte del Consell y el segundo «colaborando» desde fuera con la aprobación de unos presupuestos «imprescindibles para los valencianos» tras la dana. «Está haciendo lo que tiene que hacer, sacar adelante la situación de los municipios directamente afectados», ha valorado la formación.
En contra, Compromís ha calificado el Ejecutivo de Mazón como «el peor gobierno que han tenido los valencianos en toda la historia de nuestra autonomía», y ha aprovechado para criticar la «paguita» de 75.000 euros al año que «se ha asegurado» ya el jefe del Consell. Mientras que la delegada del Gobierno y líder del PSOE de la ciudad de Valencia, Pilar Bernabé, ha tildado de «anomalía democrática» los dos años de gobierno del presidente 'popular': «Ha alcanzado una meta y no es la reconstrucción. Es su estabilidad», ha lamentado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete