Mazón anuncia 350 millones de euros en nuevas ayudas automáticas para afectados por la dana
Las prestaciones serán para familias damnificadas, propietarios de vehículos dañados, autónomos y afectados por ERTE
La juez de la dana cita a declarar al presidente de la CHJ el próximo 19 de septiembre
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana ha anunciado este martes un paquete extraordinario de 350 millones de euros en ayudas directas para los afectados por la dana del pasado 29 de octubre, que dejó 228 muertos y pérdidas materiales millonarias. Estas aportaciones adicionales se ... ingresarán de manera automática a las personas que ya presentaron su solicitud en la convocatoria anterior, estarán exentas de trámites burocráticos y comenzarán a cobrarse antes de que finalice el mes.
Así lo ha trasladado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha detallado que el próximo viernes se aprobarán en el Pleno del Consell una serie de decretos para aumentar la cobertura de las ayudas de la administración autonómica, en los que se contemplan 350 millones de euros adicionales para familias, propietarios de vehículos afectados,autónomos y afectados por ERTE.
Como novedad, no habrá que realizar ninguna solicitud, ya que la Generalitat transferirá de manera automática las ayudas a los beneficiarios que en su día solicitaron alguna de estas ayudas y «empezarán a estar en su cuenta corriente antes de que termine este mes de septiembre», ha asegurado Mazón.
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha detallado que «el calendario que manejamos contempla que todos los pagos estén ya resueltos antes del 15 de octubre«. «Vamos a ayudar a los más de 40.000 hogares que se vieron afectados por las riadas, a los más de 12.000 trabajadores que se vieron forzados a acudir a un ERTE, a más de 18.000 autónomos que vieron su actividad trucada y a las más de 87.000 personas solicitantes de ayuda por la pérdida o daños en su vehículo», ha destacado.
En cuanto a la distribución de esta nueva cuantía adicional para prestaciones, 120 millones de euros estarán destinados a las ayudas de primera necesidad, «prioritarias y urgentes». Así, las familias que ya han recibido 6.000 euros para adquirir bienes de primera necesidad de la ayuda anterior, recibirán 3.000 euros más adicionales por hogar para cubrir gastos que se hubieran ocasionado con motivo de la riada.
Respecto a las prestaciones para vehículos dañados por la barrancada, el jefe del Consell ha indicado que «las vamos directamente a doblar». Es decir, más de 87.000 propietarios de vehículos volverán a recibir a fondo perdido hasta 2.500 euros por haber perdido su coche como consecuencia de la catástrofe. Estas ayudas adicionales, que suponen 171 millones de euros, van dirigidas tanto a particulares como a empresas.
En tercer lugar, las ayudas a los autónomos sin empleados «se verán reforzadas» y se otorgarán hasta 3.000 euros por autónomo, destinando un total de 55 millones de euros para que «aquellos que no pudieron levantar la persiana o siguen teniendo dificultades puedan tener esta ayuda adicional», ha aseverado Mazón.
En esta línea, ha añadido que muchos de los beneficiarios de estas prestaciones son «personas que se han visto obligados a tirar de ahorros para llegar a final de mes, mientras el Gobierno central les obligaba a abonar sus cuotas a pesar de no tener actividad».
«Como sabemos que necesitan ayuda, aquí la tienen»
Por su parte, Carlos Mazón ha denunciado que «el análisis que subyace bajo la retórica de las ayudas parece que invita a creer que el dinero es caridad del gobierno hacia los afectados, y no es así, es radicalmente falso». «El dinero es de los ciudadanos y el Ejecutivo se tiene que limitar a darles lo que les corresponde, lo que es suyo», ha denunciado.
El presidente de la Generalitat ha hecho referencia a una frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la dana y ha subrayado que «vamos a pasar de 'si necesitan ayuda, que la pidan', a 'como sabemos que necesitan ayudas, aquí la tienen'».
En este sentido, Mazón ha recordado que «hace diez meses que la Generalitat está inmersa en el mayor despliegue de recursos económicos, materiales y humanos de toda su historia, para reparar los daños provocados por las riadas del 29 de octubre». «Un esfuerzo de inversión sin precedentes que ya alcanza los 1.157 millones de euros sin recibir aún hoy ni un euro a fondo perdido por parte del Gobierno de España, a pulmón y con nuestros propios medios», ha lamentado.
Por todo ello, el jefe del Consell ha trasladado durante su comparecencia «un nuevo llamamiento a la colaboración y a la lealtad institucional al Gobierno de España. El pueblo valenciano exige y necesita una colaboración real, con voluntad de diálogo y de trabajo conjunto de verdad para reconstruir lo que se ha perdido y anticiparnos a futuras catástrofes», ha aseverado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete