Martín Garzo gana el IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

Obtiene con su obra «Tan cerca del aire» un galardón dotado con 360.000 euros

ALICANTE Actualizado:

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo se alzó anoche con el IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja —el segundo con mayor dotación económica de los otorgados en España—

por su obra «Tan cerca del aire», presentada bajo el seudónimo Jacobo Mora.

Su relato cuenta la historia de Jonás, un cartero que lleva una vida solitaria en su pueblo tras quedar huérfano. El encuentro con una enigmática mujer, Paula, le llevará a conocer la historia de amor de sus padres y a descubrir su verdadera identidad. Nacido en Valladolid en 1948, Martín Garzo ya ha cosechado algunos de los más prestigiosos galardones de la literatura española, como el Premio Nacional de Narrativa —que obtuvo en 1994 por la obra «El lenguaje de las fuentes»—, el Premio Miguel Delibes —otorgado en 1995 a su novela «Marea oculta»—, el Premio Nadal —por «Las historias de Marta y Fernando (1999)— o más recientemente el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, que obtuvo en 2004. También es autor de otros títulos como «La princesa manca», «La vida nueva», «El jardín dorado» o «La carta cerrada».

Organizado por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja y la editorial Plaza & Janés, el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja está dotado en esta edición con 360.600 euros. En ediciones anteriores ha reconocido a autores como J.J. Armas Marcelo por «Casi todas las mujeres», Zoé Valdés por «La eternidad del instante», Javier Sierra por «La cena secreta» o César Vidal por «Los hijos de la luz». El jurado ha estado integrado este año por Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey y el edil Eduardo Dolón.